Comunicado en relación a la información publicada por El País

En relación a la información aparecida en el diario El País, en su edición de este domingo 19 de diciembre de 2021, sobre los casos de abusos cometidos por miembros o personal educativo de nuestra Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, Amigonianos, desde nuestra Provincia Luis Amigó queremos manifestar que:
1. Mostramos nuestro dolor y condena por cualquier caso que haya ocurrido a lo largo de los años y pedimos perdón a las víctimas y a sus familias. Para nosotros, las víctimas son y siempre van a ser una prioridad, y por ello les hemos mostrado y les seguiremos mostrando nuestra total disposición para apoyarles en lo que necesiten y en reparar el daño causado.
2. Expresamos nuestro firme compromiso con el esclarecimiento de cualquier caso que haya podido ocurrir en la Congregación siguiendo los protocolos recogidos en nuestra Política de Protección de la Infancia y la Adolescencia y lo exigido tanto por la Santa Sede como por la legislación civil.
3. Seguimos siempre lo recogido en nuestra Política de Protección de la Infancia y Adolescencia, que aprobamos en 2014 y que fue elaborada y ha sido revisada con la participación de los/as trabajadores/as y expertos/as que colaboran con nosotros. También el documento Ambiente sano y seguro, aprobado por el Gobierno General para toda la Congregación.
4. Nos apoyamos ante cualquier caso o sospecha en nuestra Comisión de Protección de la Infancia y la Adolescencia, creada también en 2014, formada por trabajadores/as de todos nuestros ámbitos de acción y expertos/as ajenos a la Congregación, que se reúnen regularmente para estudiar cualquier denuncia o sospecha que pudiera darse en nuestra Provincia.
5. Ante un caso o sospecha de cualquier tipo de violencia o abuso, tenemos abierto un canal interno de denuncia y comunicación a nuestra Comisión a través del correo electrónico comisioninfancia@amigonianos.org

Compartir