Colaborando en la formación de los religiosos juniores del Buen Pastor

Como continuación de los cursos sobre la “Historia de la Pedagogía Amigoniana”, impartido por el P. Juan Antonio Vives, y de “Introducción a la Pedagogía Amigoniana”, realizado por Fr. Carlos Sagardoy, se está desarrollando el tercer curso con los juniores de la Provincia del Buen Pastor durante este año 2020/21. Este último lleva por título “Elementos esenciales de la Pedagogía Amigoniana y la figura del educador amigoniano” y está a cargo del P. Jürgen Hoffend.

La base del curso es el documento “Sistematización de la Pedagogía Amigoniana”, elaborado en el año 2018 por educadores de la Fundación Amigó y de los Colegios Amigó, coordinados por el mismo padre Jürgen. Partiendo de esa base, las cuatro sesiones – dos en abril, el 10 y el 24, y dos en mayo, el 15 y el 22- se realizan, previo estudio del documento, en forma de diálogo, durante el cual el P. Jürgen consigue unir la teoría con su larga experiencia como educador amigoniano.

12 juniores participan activamente en el curso junto con su prefecto, Fray Ezequiel Sierra. También ellos aportan sus experiencias desde la práctica diaria, ya que todos ellos están trabajando en centros de menores. Llama la atención cómo los juniores, partiendo del estudio y de la reflexión sobre los principios y valores de nuestra pedagogía, realizan una autocrítica constructiva desde su experiencia personal como educadores amigonianos y miembros de equipos pedagógicos.

Durante las tres sesiones realizadas hasta el momento se ha visto que es casi imposible nombrar un valor o principio que sobresalga como el más emblemático. Pero sí hay un punto que P. Jürgen repite con énfasis: El educador amigoniano se debe distinguir por una madurez afectiva tal que le permita distanciarse de sí mismo, para distinguir bien entre los sentimientos y los comportamientos de los jóvenes y la propia sensación. ¿Cómo se consigue esa madurez? Con una buena formación teórica, con una autorreflexión constante de la práctica y en el contrastar con los compañeros del equipo.

Compartir