CanSat, el proyecto científico del Colegio Amigó para la Agencia Espacial Europea

El equipo Luis Amigó Curiosity

Por Noelia García

Cuatro alumnos/as de 2º de Bachillerato del Colegio Amigó de Pamplona, junto a su profesor Javier Elizalde, han creado CanSat, un prototipo de satélite del tamaño de una lata de refresco.

El equipo Luis Amigó Curiosity

Con él, los cuatro integrantes del equipo Luis Amigó Curiosity acudirán a Lerín el próximo 25 de marzo para participar en la fase de Navarra del desafío CanSat 2023, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que consiste en que un grupo de entre cuatro y seis estudiantes de 14 a 19 años creen satélites de pequeño tamaño.

Este minisatélite se introducirá en un cohete y se lanzará al cielo a un kilómetro de distancia para, durante su caída, realizar un experimento científico y una demostración tecnológica para lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

El equipo Luis Amigó Curiosity

El lanzamiento tendrá lugar en el Planetario de Pamplona, organizador de este desafío a través del programa Planeta STEM, un proyecto conjunto con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación del Gobierno de Navarra, que pretende fomentar las vocaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El equipo Luis Amigó Curiosity en la Cadena COPE

Han sido meses de trabajo para los/as cuarto componentes del equipo, que han diseñado e impreso en 3D, programado y construido con Arduino su minisatélite de apenas 115 mm de alto, 66 mm de diámetro y 300 g de peso con el que medirán la temperatura y presión atmosféricas. Además, en su misión secundaria incluirán una pequeña plántula de maíz recién germinada para comprobar si es capaz de resistir el lanzamiento y posterior aterrizaje.

Compartir