Camino sinodal dentro de la familia amigoniana

Este ha sido el tema central del Consejo General Ampliado, que ha tenido lugar del 25 al 29 de octubre en Bogotá, en la Curia de la Provincia San José, tras dos años de reuniones telemáticas. En esta quinta reunión durante este trienio 2019-2025 han participado los miembros del Consejo General: padre Frank Gerardo Pérez Alvarado, Superior General; padre Jens Müller, Vicario General, y los consejeros, P. Pedro Acosta Rozo, Fr. Salvador Morales Giraldo y P. Roy Jenkins Albuen, así como los tres provinciales, padre Arnoldo Acosta, de la Provincia San José; P. Francisco Solís, de la Provincia Buen Pastor, y nuestro P. Provincial, P. Jesús Mª Etxetxikía.

Todos los días comenzaron con una misa concelebrada en fraternidad, compartiendo la palabra del día y el pan de la Eucaristía, y para profundizar en el tema central de la reunión“Camino sinodal dentro de la familia amigoniana”, estuvo invitado el Provincial de los Paulinos, P. Danilo Medina, que habló sobre el concepto de la sinodalidad en la obra de San Lucas, tanto en su evangelio como en los hechos de los apóstoles. Además, el P. Carlos Rozo, claretiano y profesor de vida consagrada en la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), dio el martes 26 otra conferencia sobre la sinodalidad y la vida consagrada.

También se trabajó en los pasos a seguir en el camino amigoniano y se revisó todo el programa sinodal hasta mayo del año 2023, con la participación Juliana Betancur y Mariana Rivera, de la asesora profesional Mutatus de Manizales, empresa que desde hace dos meses están trabajando con el Consejo General en este tema.

Aparte del tema central, hubo tiempo asimismo para los informes del Padre General y de las diferentes comisiones generales, así como también de las demarcaciones, los cuales dieron pie a interesantes diálogos entre los participantes.

El programa de esta reunión también incluía una peregrinación de los ocho miembros del Consejo Ampliado al Santuario de la Virgen de Chiquinquirá, donde fueron recibidos por Monseñor Leonardo Gómez Serna, Dominico y obispo emérito de Magangué. El Padre General, Frank Gerardo Pérez Alvarado, presidió la eucaristía delante del lienzo milagroso, venerado por todo el pueblo colombiano, y compartió la homilía con el padre Pedro, secretario y procurador general. Los dos hicieron hincapié en el valor de la madre, ya que este lugar para ellos tiene un significado especial como casa de la madre. A continuación, los hermanos dominicos tuvieron el detalle de invitar a los hermanos a una comida fraterna en su convento.

El viernes 29 terminó la reunión de este Consejo Ampliado, resumiendo lo tratado en los días anteriores, tomando las decisiones pertinentes y fijando fechas y responsabilidades. Al final el consejo dio las merecidas gracias a los anfitriones, al P. Arnoldo, Superior Provincial de San José y a fray Salvador Morales, quienes habían garantizado una logística excelente y creado un ambiente fraterno y acogedor.

 

Compartir