Por P. Jesús Mª Etxetxikía y Olga Regueira
Nuestra comunidad Mártires Amigonianos de Benín recibió el pasado 27 de noviembre la visita de Marta y Genoveva, de Manos Unidas, en el marco del proyecto de construcción del Centro Escolar Luis Amigó que se está llevando en Abomey-Calavi, cofinanciado por la ONG.
Su visita responde a un seguimiento “in situ” del proyecto, visitando las obras, comprobando su estado, compartiendo con la comunidad las dificultades surgidas y analizando la perspectiva de que el Centro Escolar comience a funcionar para el próximo curso 2024/2025.
Quedaron bien anotadas todas sus indicaciones, que realizaron desde su experiencia y conocimiento de Benín y en algún otro país del entorno. Nos dijeron que quedaban contentas con lo que habían escuchado y lo que habían visto y se mostraron muy satisfechas con que la empresa de construcción fuera liderada por una mujer y que la experiencia fuese tan positiva.
Este proyecto, financiado por Manos Unidas con una aportación de 95.136 €, se centra en la construcción de un primer edificio para la impartición del ciclo de primaria y maternal del Centro Escolar, que atenderá las necesidades de la población infantil desescolarizada y en mayor situación de vulnerabilidad de los barrios de Somé y Sakomey, complementando y completando las actividades de alfabetización y apoyo escolar que ya se está llevando a cabo en la actualidad en unas instalaciones precarias.
Este primer módulo, con un periodo de ejecución de 12 meses -de julio de 2023 a julio de 2024- contendrá las aulas para los cursos de Maternal y Primaria e incluirá también una sala para la dirección y el profesorado, además de aseos para niños y niñas y para adultos. La construcción se presenta en dos plantas (baja y primera) con posibilidad de ampliar una tercera planta si fuera necesario.
Después de la visita, partieron junto con el superior de la comunidad, P. Sanctus Morand Avlessi, para realizar dos visitas más que tenían que realizar aquel mismo día. Una en Djakotomey, a unas dos horas y media de camino, para visitar el proyecto unas religiosas y saliendo, aún acompañadas del P. Morand para llegar a Tchito, donde debían visitar un pequeño centro de salud con maternidad que también apoyan a otras religiosas. El viaje, ese día, terminaba en Dassa, donde se despidieron de nosotros y siguieron su viaje hacia el norte del país.