
Por P. Jens Anno Müller
Como cada trimestre, los directores de los centros propios de la Provincia celebraron un nuevo encuentro de trabajo. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar el 28 de septiembre en tierras gallegas, con la Ciudad de los Muchachos Agarimo, en Arteixo (La Coruña), como anfitriona. El encuentro comenzó unos días antes para algunos de los participantes. El sábado 26 por la tarde llegaron desde Vizcaya Ainhoa Rodríguez, del Hogar Saltillo, José Carlos Miguel, del Centro Residencial Udaloste, y Fabián García, del Centro Residencial Zabaloetxe, que aprovecharon el largo desplazamiento hasta Galicia para adelantar su llegada.
Al día siguiente pudieron compartir una jornada de convivencia con Lorena Nión y Rocío Loureiro, del equipo directivo de Agarimo, y con los hermanos de la comunidad religiosa, el P. Manuel Carrero, Fr. Delfín Pereda y yo como superior. La jornada incluyó un paseo por el pueblo pesquero de Caión y una comida junto al puerto, en un ambiente de fraternidad y encuentro. Por la tarde, la comitiva se desplazó hasta Miño, donde la Fundación Amigó ha asumido recientemente la dirección del centro de menores de Bañobre. Allí fueron recibidos por Octavio Susacasa, nuevo director del centro, quien les acompañó en una visita por las amplias instalaciones. El recorrido permitió conocer de primera mano un recurso que ofrece numerosas posibilidades para dar respuesta a las necesidades de distintos perfiles de menores, tanto en el presente como de cara al futuro.
El lunes 28 tuvo lugar la reunión de directores. A primera hora llegaron desde Madrid Marian Margarit, del Hogar Luis Amigó, David Rivas, de la Residencia Luis Amigó, y Fr. Rafa Yagüe, de la Colonia San Vicente, mientras que María Giménez, de Hogar para familias, se incorporó desde Torrent y el P. Ralf Winterberg, desde Alemania. También Fr. Juanjo Baz, coordinador de la Comisión, participó a través de videoconferencia dese el Hogar Saltillo. De este modo, representantes de los distintos centros pudieron compartir presencialmente o en línea las principales cuestiones que afectan a su labor cotidiana.

El orden del día abordó diversos asuntos relacionados con el Buen Trato, cuestiones laborales, la programación del nuevo curso y las novedades de cada uno de los centros. Gema Rodríguez, responsable de este ámbito en las entidades amigonianas, se desplazó expresamente hasta Arteixo para presentar los últimos avances en la materia, mientras que Felipe Tobón, responsable del Departamento de Personas y Desarrollo Organizacional, se conectó desde Colombia para dar a conocer la propuesta del «itinerario laboral amigoniano».
Tras cuatro horas de intenso trabajo, llegó el momento de compartir una comida de confraternización, a la que se sumaron dos compañeras de la Fundación Amigó, Carmen y Uxía. Como no podía ser de otra manera, la gastronomía gallega tuvo también su protagonismo, con pulpo, zamburiñas y chipirones en el menú. La jornada concluyó con una rápida despedida, ya que buena parte de los participantes debía emprender ese mismo día el viaje de regreso a sus respectivos lugares de origen. La distancia que nos separa del resto de los centros de la Provincia hace especialmente significativo el esfuerzo realizado para celebrar este encuentro en tierras gallegas.
Más allá de los contenidos abordados durante la reunión, este encuentro trimestral volvió a poner de manifiesto el valor de compartir experiencias, coordinar esfuerzos y fortalecer los vínculos entre los distintos centros, aun cuando la distancia geográfica haga más difícil encontrarse presencialmente.