Por Olga Regueria
Durante este curso escolar 2024-2025, el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación continúa apoyando nuestro compromiso en la sensibilización y el fomento del respeto de los Derechos de la Infancia y de la Mujer, siendo el protagonista el centro escolar Luis Amigó de Benín, recientemente inaugurado en Abomey-Calavi.
En el marco de este proyecto, aprovechamos y aunamos esfuerzos, y hemos creado sinergias junto a nuestra Campaña de Solidaridad que este año apoya proyectos en Benín. Tres profesores de los Colegios Amigó comenzaron el pasado día 20 una visita a nuestra comunidad Mártires Amigonianos, donde permanecerán hasta el día 27 de noviembre.
Durante esta visita, que tiene un gran valor testimonial, se compartirán las diferentes realidades, experiencias y metodologías educativas y pedagógicas con el objetivo de hacer prevalecer los derechos de los niños, niñas y mujeres entre nuestra familia amigoniana. Siendo conscientes de que el trabajo es arduo, incluso en nuestra sociedad, sabemos que paso a paso, con pasitos cortos, iremos consiguiendo una sociedad más justa y equitativa.
Pepa Chust Andreu, del Colegio Nuestra Señora de Monte-Sión de Torrent (Valencia), José María Izquierdo Vega, del Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Hellín (Albacete) y Suaad Manakli Fernández, del Colegio Santa Rita de Madrid van a pasar una semana con el profesorado del centro escolar Luis Amigó en Benín y la comunidad de Abomey-Calavi. Junto a ellos compartirán momentos de reflexión e intercambio de experiencias, participarán y facilitarán dinámicas, juegos, paseos, o simplemente mantendrán una conversación con alguien desconocido hasta estos días.
Todo ello servirá para fortalecer los vínculos, recolocar siempre a la persona beneficiaria -el alumnado- en el centro, reforzar la identidad amigoniana, nuestra pedagogía y alimentar el sentido de pertenencia. Les deseamos que tengan una muy buena estancia en Abomey-Calavi y que sean capaces de aprender más de lo que nos van a enseñar.