Profesión perpetua de Fr. David Fuentes Malagón

Por Fr. Carlos Sagardoy Azagra

El sábado 12 de octubre tuvo lugar la celebración de los Votos Perpetuos de nuestro hermano y amigo Fr. David Fuentes Malagón, en la capilla del Colegio Santa Rita de Madrid. Miembro de nuestra comunidad del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, es natural de Madrid, cursó Teología en la Universidad Católica de Valencia y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Es educador y monitor de ocio y tiempo libre, profesor y formador. Tras haber pasado cinco años como educador social, dos como profesor de religión en el Colegio Santa Rita y colaborador en la pastoral juvenil, en la actualidad es el responsable del grupo de Juvam del Colegio Fundación Santa Rita.

El recibimiento y la presentación tuvieron lugar juntamente con la Eucaristía del día, presidida por el padre Jürgen Hoffend, Superior Provincial, concelebrando el párroco de Ntra. Madre del Dolor, P. Félix Martínez, y el de Ntra. Sra. de Monte Sión de Torrent, P. José Vicente Miguel, los otros presbíteros de la parroquia y de las comunidades amigonianas, el párroco de Ntra. Sra. del Sagrario de Madrid, D. Jesús Durán, y el de la diócesis de Valencia.

Además de los profesores y alumnos, estuvieron presentes su abuela Julia, su madre Mª Rosa y su hermano Jorge, con emoción y alegría acompañando siempre a David; también su familia, tías y primas y sobrinas y los religiosos amigonianos de las comunidades de Curia Provincial, Colegio Fundación Caldeiro, Colegio Fundación Santa Rita, Colegio San Hermenegildo, Colegio Monte Sión, Colonia San Vicente, Casa de los Muchachos, Residencia Amigó y Luis Amigó de Gladbeck de Alemania, y una representación de la Hnas. Terciarias Capuchinas del Hogar Luis Amigó y del Hogar el Olivo, así como un grupo de jóvenes laicos pertenecientes a la familia amigoniana.

Tras la procesión y monición y canto de entrada, se inició la celebración con el saludo del P. Provincial, deseando que el Señor bendiga, ilumine y fortalezca al nuevo religioso en su profesión perpetua. Después del Gloria, pudimos escuchar la lectura y el salmo de la fiesta de la Virgen del Pilar, advocación muy especial para la familia de David; la segunda lectura que corresponde a la del domingo y el Evangelio de Juan fue escogido por la llamada a la vocación del seguimiento a Cristo.

En la homilía, el P. Provincial recordó a David los compromisos que adquiere, ya que la profesión perpetua expresa la entrega total de su vida al servicio de Dios.  Ya en el rito de la profesión perpetua, con la fórmula aprobada para la Congregación, tuvo lugar la promesa del elegido y la letanía. El candidato expresó su disponibilidad y compromiso para servir a Dios en la juventud extraviada, y David, postrado en el suelo escuchó la letanía de los santos, bien dirigida e interpretada por Fr. José Luis Castillejo, mientras su sobrina Luna Fuentes iba echando los pétalos rojos y blancos sobre su tío. A continuación, tuvo lugar el abrazo fraterno a cada uno de los religiosos allí presentes, y a su familia.

En el rito de las ofrendas, se ofrecieron las sandalias y cordón franciscano, signo de la vida en obediencia; el cuaderno de monitor de zagales, signo de la chispa vocacional en nuestros corazones; la tau, signo franciscano y de hermandad universal; el vino y el pan, verdadero alimento, carisma, fraternidad y comunión.  

La celebración estuvo muy acompañada por la música y canto, con la participación de todos los religiosos, laicos y familiares, y animada por el coro juvenil de Monte Sión. Terminada la oración después de la comunión,siendo real y auténtico, David dirigió unas palabras muy sentidas y personales a todo el pueblo de Dios y nos contó la historia de su vocación. Fue un momento de agradecimiento a Dios por su vocación y por su llamada en esta congregación amigoniana. De dar gracias por sus padres, por la Iglesia, por los hermanos y hermanas de los Amigonianos, por sus amigos, por todas las personas que le han acompañado en su itinerario vocacional. Y de recordar a los superiores de la Comunidad de Caldeiro y Santa Rita y a toda la comunidad santarriteña amigoniana por su recibimiento y acompañamiento.

El P. Provincial, Jürgen Hoffend, agradeció a los asistentes el haber aceptado la invitación a la profesión perpetua de David y el haber compartido con toda la comunidad y familia amigoniana esta espléndida celebración.  Ambas intervenciones fueron contestadas con un gran aplauso de los asistentes.  Ha sido un acontecimiento de singular importancia para la comunidad colegial y parroquial, con la participación de unas 300 personas.

Tras la celebración y las fotos con todos los grupos, un pequeño ágape fraterno en el comedor del colegio, compartieron mesa el nuevo religioso de votos perpetuos, junto con su familia y religiosos amigonianos y amigos; también se añadió una barbacoa en el patio, que, en amena charla informal, permitió las felicitaciones y los agradecimientos personales. ¡Enhorabuena!, Fray David. ¡Que permanezcas siempre en el Amor de Dios!

Compartir