Jordan y Hénoc: una experiencia muy enriquecedora en Colombia

Por Noelia García

Fr. Jordan Amalin y Fr. Hénoc Gnissima son dos religiosos benineses de nuestra comunidad Luis Amigó de Abiyán (Costa de Marfil) que en octubre de 2022 llegaron a Colombia para estudiar en la Universidad Católica Luis Amigó y vivir una experiencia pedagógica en la Provincia San José.

Jordan y Hénoc seguían así la estela de otros religiosos de nuestra Provincia. Fr. Sylvestre Bini y Fr. Ange Loboué fueron los primeros en vivir esta experiencia en el año 2015. A ellos les siguieron Fr. Alexandre Ziansé y Fr. Joël Bokossa, que llegaron en 2019 y ya están terminando su formación académica.

Los dos reconocen que esta experiencia ha supuesto un gran cambio para ellos. “Lo primero que me impactó fue el cambio horario, al que tardé un tiempo en adaptarme. Y luego, también el clima, porque no estaba acostumbrado al frío que hacía cuando llegué”, cuenta Fr. Hénoc desde su comunidad de la Escuela de Trabajo San José en Machado. Algo que comparte Jordan, al que sorprendió que el país tenga “varios climas dependiendo de la región, incluso en la misma ciudad puedes experimentar varios climas en un solo día”.

La primera comunidad de Jordan y Hénoc en Colombia fue el Centro Juvenil de Cajicá, de donde destacan la excepcional acogida que tuvieron y cómo los hermanos de la comunidad les ayudaron en su proceso de adaptación y eso lo notaron en seguida en la vida fraterna y el ambiente comunitario. Del centro, Jordan destaca lo enriquecedor que ha sido “conocer su sistema educativo y las herramientas pedagógicas que emplean en la acogida y el acompañamiento de los jóvenes”.

A Fr. Hénoc aún le sigue sorprendiendo, más de un año después, la cercanía y la amabilidad de la población colombiana, el sentido de acogida que demuestran hacia los de fuera y cómo se interesan por su cultura y sus costumbres. “La gente colombiana es especialmente afectuosa y te demuestra siempre su calidez”, añade Jordan.

Hénoc estudia Teología en la Universidad Católica Luis Amigó de Medellín, y destaca que, aunque al principio encontró alguna dificultad para entender a sus profesores “por el acento y porque hablaban rápido”, la disponibilidad y cercanía de sus compañeros han sido esenciales para su adaptación. Algo que también destaca Jordan, al que sus compañeros han facilitado mucho su integración y le han ayudado a mejorar su dominio del idioma.

Jordan estudia Psicología en la sede de Manizales de la Universidad Católica Luis Amigó: “Voy en el turno de noche porque por el día doy clases de Religión y Filosofía en el Colegio San Rafael”. El idioma también fue un desafío para él, que reconoce que “al principio me generaba frustración no entender las cosas y también miedo al principio de dar las primeras clases en el Colegio, pero los alumnos me han ayudado mucho con el idioma”.

Tras más de un año allí, ambos destacan la gran oportunidad de crecimiento, tanto como religiosos como a nivel personal, que está siendo esta experiencia. “Una aventura muy enriquecedora que me está ayudando a crecer y a entender diferentes creencias y valores”, expresa Jordan. “Después de un año, estoy totalmente integrado en esta cultura llena de riquezas”, explica Hénoc.

Compartir