EPLA inaugura su proyecto Solar Energy

En las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia) se inauguró el pasado viernes 10 de septiembre su proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) “EPLA Solar Energy”, que permitirá ahorrar 7.500 litros de petróleo a la planta fotovoltaica instalada por el propio alumnado.

Esta instalación, formada por 132 placas solares instaladas en la cubierta del edificio de PF/Bachillerato, generará unos beneficios equiparables a la plantación de decenas de árboles, evitando lo equiparable a la contaminación anual de 70 vehículos.

Este proyecto de ApS comenzó a gestarse en el año 2020 y se desarrolló durante el pasado curso escolar gracias al trabajo del alumnado de 1º y 2º ciclo de Instalaciones eléctricas y automáticas (IEA). Alrededor de 100 alumnos/as pudieron aprender la instalación de módulos, cableado y conexiones, mucho más allá de los libros de texto. Además, la mayor parte de las placas que forman la instalación estarán produciendo energía permanentemente, mientras que un pequeño grupo de esos módulos formarán parte del aula-taller que se ha diseñado para que el alumnado pueda realizar prácticas de energía solar fotovoltaica curso tras curso.

Al acto de inauguración de “EPLA Solar Energy” asistieron la alcaldesa de Godella, Dña. Teresa Bueso, la concejala de Empleo, Comercio, Mercados y Participación Ciudadana, Dña. Lupe Rodríguez, el presidente de ASELEC (Asociación de Empresarios, Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia), D. Rafael del Castillo, y el inspector de educación, D. Salvador Colomar, que estuvieron acompañados de la responsable del área de pedagogía de los Colegios Amigó, Dña. Cristina Ortiz de Guinea, y del director del centro, D. Eduardo García.

La alcaldesa de Godella quiso dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa “por apostar por este proyecto que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por la gran experiencia que supone para el alumnado en su formación”. Por su parte, D. Rafael Castillo calificó el proyecto como ejemplar, ya que “la principal necesidad de las empresas es contar con trabajadores cualificaos, como lo serán estos alumnos en cuanto accedan al mercado laboral”. También D. Salvador Colomar destacó la labor educativa del centro, “que siempre deja huella en la vida de sus alumnos”.

Como representante del Equipo de Titularidad de los Colegios Amigó, Dña. Cristina Ortiz de Guinea hizo hincapié en que este proyecto “es un claro ejemplo de la combinación entre FP y Aprendizaje y Servicio: aprender a hacer, dando un servicio a los demás”, mientras que el director del centro puso el foco en la labor del alumnado: “Esta es nuestra apuesta por el medio ambiente, nuestra apuesta por el Aprendizaje y Servicio, nuestra apuesta por la formación, por el presente y el futuro de nuestro alumnado”.

Para ver el álbum de fotos dela inauguación de “EPLA Solar Energy”, pinche aquí

Compartir