Encuentro de Superiores Locales 2023

Por Fr. Carlos Sagardoy y P. Sisinio Bravo

El Encuentro de Superiores Locales 2023 ha tenido lugar en el Seminario San José de Godella (Valencia), del 5 al 7 de diciembre. Un Encuentro que volvía a esta casa tras cuatro años -en el año 2020 no hubo reunión por la Covid-19, el Encuentro de 2021 fue en el El Pardo (Madrid) y la del año pasado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El martes día 5, por la mañana, llegaron los miembros del Consejo Provincial para participar de la reunión prevista a las 15 horas. Los superiores llegaron por la tarde. Algunos, de las comunidades más cercanas, lo hicieron al empezar el día 6. Estuvimos todos presentes, a excepción del P. Sanctus Morand Avlessi, superior de la comunidad Mártires Amigonianos de Benín y del P. Manuel Carrero, superior de la comunidad de la Ciudad de los Muchachos Agarimo, que lo siguieron online desde Madrid y Arteixo (A Coruña), respectivamente. Ese día, después del rezo de Vísperas y la cena, en la sala de reuniones comenzamos el encuentro con el saludo y la presentación del horario por parte del P. Provincial.

El miércoles día 6 comenzamos con la celebración de las Laudes y la Eucaristía. Terminado el desayuno, en la sesión de la mañana realizamos un trabajo sobre “Calidad de vida en nuestras comunidades”, reflexionando y compartiendo nuestras experiencias de animación fraterna. Reflexiones en torno a vivir tiempo de esencialidad, a descubrir la belleza de la vida comunitaria y crear “hogares” donde estar bien y dejar actuar al Espíritu.

En la 1ª sesión de trabajo, visionamos la conferencia que Luis Alberto Gonzalo, CMF, impartió en la Asamblea General del Camino Sinodal Amigoniano, celebrada en Roma, en la que habló de “Sinodalidad, vida fraterna, sistema y vida de relaciones”, realizando un diagnóstico de la realidad comunitaria y señalando algunas claves para recuperar la belleza de la vida fraterna. Es necesario, dijo, “crear espacios de hogar, lugar donde tú estás bien, donde se reparte y comparte, donde se celebra la vida”. Y así, ser comunidades ricas de gozo y espíritu, antídotos frente a la soledad, mediante la cultura del cuidado teniendo el corazón vinculado, siendo corresponsables, inspiradas en el carisma, significando y promoviendo comunidad, pues no existe vida comunitaria sin amor.

Tras el receso, en la 2ª sesión, realizamos el trabajo en grupos, donde compartimos nuestras experiencias, reflexionamos sobre la conferencia y sobre cómo mejorar, y terminamos con una puesta en común, señalando la importancia de reconocer nuestra propia vulnerabilidad y descubrir el rostro de Dios en el hermano, de cuidarnos para poder cuidar a los demás y de crecer en comunicación nuestra llamada al seguimiento de Cristo.

A continuación, el P. Provincial nos habló de las novedades del Capítulo de las Esteras, que podemos conocer visionando la página web dedicada a él, con los videos, y las 26 iniciativas ordenadas por área de oportunidad: “Ecosistema amigoniano”, “Formación e Identidad” y “Misión y futuro”, con los documentos de seguimiento, y resaltando algunos datos significativos sobre participación, presencias diversas, trabajo realizado, valoración, etc.

Por la tarde, la 3ª sesión de trabajo la dedicamos a la protección de la Infancia. Iniciamos con la lectura individual del artículo de Policarpo Díaz Díaz sobre “El Defensor del Pueblo… y del Pueblo de Dios” en la revista Vida Nueva, reflexionamos sobre dicho texto y compartimos en grupos pequeños la mejor forma de trabajar a favor de la protección de la infancia y el buen trato. Se nos habló también sobre los avances del grupo de trabajo sobre la política marco de ambiente seguro y buen trato.

Tras el receso, en la 4ª sesión, tuvimos la información sobre la realidad de nuestra provincia. Iniciamos con la información sobre la atención a hermanos mayores, las obras realizadas en las comunidades del Colegio Fundación Caldeiro de Madrid, el Colegio P. Luis Amigó de Pamplona y el Colegio Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent (Valencia). Y la información sobre la comunidad de Alemania, presentada por el superior. El P. Gisbert Lordieck nos comentó la situación de la comunidad Luis Amigó de Gladbeck, la vida de los hermanos, y los proyectos misionales que desempeñan, señalando el proyecto de la nueva pastoral de turismo, que desarrolla en el norte del país el P. Ralf Winterberg.

A continuación, la información de África, de las comunidades de Benín y Costa de Marfil. El P. Sanctus Morand Avlessi comentó la situación de la comunidad Mártires Amigonianos de Calavi (Benín), resaltando la labor que realizan en la pastoral juvenil, el postulantado, el noviciado, la formación y la atención en el lugar de culto. El P. Elkin de Jesús Palacios nos habló de la situación de la comunidad Luis Amigó de Abiyán (Costa de Marfil), del acompañamiento a los nuevos profesos y de la formación de estudiantes, de los programas en el centro Amigó Doumé gestionados por la Fundación Amigó, señalando el buen ambiente en la comunidad y con la gente del pueblo. El P. Ange Loboué, responsable del juniorado y superior de la nueva comunidad Buen Pastor, con residencia en el Centro Zagal, nos habló de los inicios de la nueva comunidad formativa, y de la labor de acompañamiento y apoyo educativo a los jóvenes del centro. También Fr. Rafa Yagüe intervino para comentar la intención de iniciar la fundación en Tanzania, como país vocacional.

El jueves día 7 comenzamos con la celebración de las Laudes y la Eucaristía. Terminado el desayuno, en la 1ª sesión de trabajo hablamos sobre la futura Fundación de los Colegios. Intervino por videoconferencia Fernando López Tapia. Hizo una descripción somera del proceso que se está llevando y de las tareas a realizar. En el diálogo que se produjo se presentaron algunas dudas, se pidieron aclaraciones y se expresaron diferentes opiniones.

Tras el receso, la 2ª sesión, se nos presentó el estado económico de los colegios. Intervino por video conferencia, Jaime Ovelar Estévez, responsable de la coordinación de área económica de los colegios.  Nos informó de la situación de los colegios en los últimos cinco años y nos presentó los datos de los siete Colegios Amigó de los años 2018 a 2022. A última hora de la mañana, en la 3ª sesión conocimos el estado económico de la Provincia. Hizo la presentación por videoconferencia Fr. César Rodríguez Alonso, ecónomo provincial, que nos presentó los datos correspondientes a los años 2019 al 2023.

Con la comida terminó el encuentro fraterno de los animadores de las comunidades. Manifestar nuestra felicitación y reconocimiento a todos los ponentes por su información completa y clarificadora; resaltar la reflexión y compromiso de los hermanos en los grupos, la gran participación y buenas aportaciones de los hermanos sobre los temas tratados, el adecuado y buen desarrollo del encuentro, el ambiente propicio para la fraternidad y la excelente acogida en el Seminario San José de Godella. ¡Feliz Navidad!

Compartir