Encuentro de internoviciado en Benín

Por P. Sosthéne AYEGBÉ

Del 27 de noviembre al 8 de diciembre se ha celebrado en el Centro Nuestra Señora de la Esperanza de Lanta el encuentro de internoviciado sobre autoconocimiento con el método “Eneagrama” en el que participaron los novicios de nuestra comunidad Mártires Amigonianos de Abomey-Calavi (Benín).

El Encuentro ha reunido a 63 novicios y 13 formadores, de distintas congregaciones: Dominicos, Comunidad Árbol de la Vida Divina, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, Hermanas Terciarias Capuchinas, Amigonianos, Catequistas Oblatas Pequeñas Siervas de los Pobres, Hermanas de María de la Medalla Milagrosa, Las Gerardinas, Las Religiosas Camilas, las Misioneras Combonianas del Corazón de Jesús, FNDL, Hermana Hija de Padre Pío….

El lugar ha sido muy propicio para una buena meditación, ya que tiene aspecto de un monasterio que permite una buena reflexión sobre la vida personal. El estudio del Eneagrama ha permitido a los novicios conocerse mejor a sí mismos a través de sus compulsiones (evasiones) y sus carencias básicas. Estos elementos dieron como resultado el tipo de eneagrama de cada individuo. Entre otros se encuentran: Perfeccionistas, Dadores o Altruistas, Realizadores, Románticos, Observadores, Leales, Epicúreos, Líderes y Mediadores.

La metodología confrontaba a cada novicio con el público para que éste confirmara o refutara su tipo de eneagrama a través de la historia de la infancia de 0 a 6 años. Los diferentes descansos permitieron que la mente descansara para prepararse para nuevas reflexiones. Todas las noches se exponía el santo sacramento para permitir que cada novicio interiorice la enseñanza del día.

Al final de este encuentro, cada novicio es consciente de su tipo de personalidad, de sus pasiones, de sus virtudes, así como de los consuelos y desolaciones que le permiten sentirse bien o sentirse mal llevándolo a una liberación. Una rica experiencia que ha permitido a nuestros novicios conocerse con mayor profundidad y relacionarse con otros jóvenes de otras congregaciones que están en la misma etapa formativa.

Compartir