Encuentro de Superiores Locales 2021

El Encuentro de Superiores Locales 2021 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Cristo de El Pardo (Madrid) del 12 al 14 de octubre, con los objetivos de reflexionar sobre nuestro futuro de cara al próximo capítulo provincial, reflexionar y compartir sobre nuestra experiencia y visión de la animación fraterna, y presentar la evaluación de lo realizado hasta ahora en la programación provincial y programación para el curso 2021-22.

La tarde del martes 12 fueron llegando todos los participantes, iniciando el Encuentro con el rezo de vísperas. En la sesión de la mañana del día 13 tuvo lugar la presentación del Encuentro a cargo del P. Provincial, Jesús Mª Etxetxikia, y la primera sesión de trabajo de preparación del capítulo. Primeramente, se hizo un repaso a lo realizado hasta la fecha y a continuación, distribuidos en grupos de seis, sucesivamente realizamos tres talleres sobre Religiosos, Provincia y Laicos, tratando de descubrir las Líneas Prioritarias y Acciones, para redefinir nuestro papel y nuestras prioridades como consagrados, actualizarnos como Provincia para este presente y para el futuro que llega, y tener en cuenta la inclusión, el compromiso y la participación de los laicos.

Nos dimos un tiempo para la pausa café y en la segunda sesión de la mañana tuvo lugar la puesta en común, exponiendo lo hablado y dialogado por los hermanos, y compartiendo visiones concretas sobre alguno de los aspectos reflexionados. Finalizamos anotando cada uno las 5 acciones más significativas para el capítulo. En un segundo momento y como aportación al capítulo, en grupos de tres analizamos las posibilidades y retos de cada una de las comunidades y las posibilidades y retos para la Provincia, y a primera hora de la tarde se pusieron en común.

En la segunda sesión de la tarde iniciamos la programación provincial. El P. Cesar Rodríguez presentó la programación de la Economía Provincial, seguido del P. Provincial, con la programación del área de Animación Fraterna y Formación.

El día 14 comenzó con la celebración de Laudes y la Eucaristía. Terminado el desayuno, el P. José Angel Lostado presentó la Memoria de Actividades 2020 de la Fundación Amigó, para seguir con la programación de la Comisión Formación/Misap. Seguidamente, Fr. José Miguel Bello nos presentó la programación de la Comisión de Centros y el P. Gisbert Lordieck nos habló de la situación de la comunidad de Alemania y de cada uno de los religiosos, con sus novedades. Para finalizar la sesión, el P. Jürgen Hoffend nos habló de la situación de Polonia.

Tras la pausa café, la segunda sesión de la mañana, Doña Olga Regueira, responsable de Cooperación internacional para el desarrollo, presentó el Plan Estratégico y los objetivos que está trabajando en los proyectos que la obra social amigoniana tiene en Costa de Marfil y Benín. A continuación, el P. Provincial informó sobre el Equipo de Titularidad de los Colegios Amigonianos y el P. Javier López presentó la programación de la Comisión de Familia Amigoniana.

Sobre la situación de África, El P. Elkin J. Palacios nos habló de la nueva situación de Costa de Marfil: una comunidad en dos presencias: Amigó Doumé y Centro Zagal; de los religiosos y las etapas de formación y de los jóvenes y los programas que desarrollan. Por su parte, el P. Sanctus Morand habló del estado de las nuevas estructuras en Benín: casa de noviciado, centro de culto y centro social, de las relaciones con el obispado y los convenios existentes, y de las buenas perspectivas de desarrollo futuro.

Con la comida terminó el encuentro fraterno de los animadores de las comunidades. Resaltar el trabajo realizado en los talleres, la reflexión y compromiso de los hermanos en los grupos, la información completa y clarificadora de los responsables de las distintas comisiones, el adecuado y buen desarrollo del encuentro, el ambiente propicio para la fraternidad y la excelente acogida en los Capuchinos del Pardo.

Carlos Sagardoy Azagra

Compartir