De Zabaloetxe al récord de España de maratón

Hamid Ben Daoud igualó el pasado 5 de diciembre en Valencia el récord de España de maratón, con una marca de 2 horas, 6 minutos y 35 segundos. Nacido en Er-Rachidía, al sur de Marruecos, en 1996, Hammid llegó a España a finales de 2010 con 14 años. Desde Nador, al norte de Marruecos, cruzó el Estrecho oculto en los bajos de un autobús y ya en Algeciras se subió en un autobús con destino a Bilbao.

Tras pasar tres meses en un centro de menores en Amorebieta (Vizcaya), a principios de 2011 pasó al Centro Residencial Zabaloetxe de Loiu. Y fue allí donde nació el atleta que es hoy. Además de estudiar -en el caso de Hamid fue un grado medio en Climatología-, todos los internos de Zabaloetxe practican algún deporte, normalmente el fútbol, en alguno de los equipos federados con los que cuenta el centro.

Y en el fútbol comenzó Hammid, hasta que Hassan Reddad, uno de los educadores del centro y coordinador del equipo de atletismo, vio sus cualidades para este deporte y le invitó a correr su primera carrera, otra vez en Amorebieta, su primer lugar de estancia en el País Vasco. Allí, compitiendo con atletas de mayor edad y con más experiencia, corrió con su equipamiento de jugar al fútbol. Ganó la carrera y cambió las botas de fútbol por las carreras de atletismo.

Hasta 2013 permaneció Hamid en el Centro Residencial Zabaloetxe. De allí pasó a un piso de emancipación, y ocho años después de compatibilizar sus estudios con el atletismo, de independizarse y de lograr la nacionalidad española, ahora se dedica ya exclusivamente al atletismo.

Con apenas 25 años, ha corrido ya seis maratones, ha obtenido dos medallas de bronce con España en los Campeonatos de Europa de Cross -en Lisboa en 2019 y en Valencia en 2020- y hace unos días ha igualado el récord de España de maratón. Su próximo objetivo, el Campeonato del Mundo de Atletismo de 2022, que se celebrará en Eugene (Estados Unidos).

Compartir