Asamblea de África: presente y futuro de nuestras presencias amigonianas

Los religiosos de la Asamblea de África tras la celebración de la Eucaristía

Por Noelia García

Con la llegada a medianoche de viajeros procedentes de Costa de Marfil, recibidos con el tradicional Akwaba, daba inicio el 27 de febrero la Asamblea de religiosos de África. Dos días muy fructíferos de convivencia y discernimiento sobre nuestra presencia amigoniana en el conteniente.

En la Asamblea han estado presentes los ocho religiosos de la comunidad Luis Amigó de Abiyán (Costa de Marfil), residentes en nuestras dos presencias de los centros Amigó Doumé y Zagal, que llegaron a Benín acompañados del P. Provincial, Fr. Jürgen Hoffend, y del vicario provincial, Fr. José Vicente Miguel. Junto a ellos, los seis religiosos de la comunidad anfitriona, la de Mártires Amigonianos de Calavi (Benín). Y desde Colombia, de manera telemática, los cuatro religiosos africanos que están estudiando allí.

Trabajo de grupo en la Asamblea de África

Tras la primera eucaristía matinal, preparada por la comunidad de Benín, y el reparto de las tareas propias de la Asamblea (secretarios, moderador y cronista), el P. Provincial dio por iniciado este importante encuentro. Invitó a todos los presentes a vivirlo desde un espíritu de sinodalidad, desde la libertad y la responsabilidad ante un futuro común como desafío. responsabilidad ante el futuro común como desafío, desde el respeto, amor fraterno y libertad. “Es un tiempo de gracia”, dijo, utilizando las palabras de San Pablo.

Los temas centrales del primer día de trabajo fueron la vida religiosa en África, la promoción vocacional. Los religiosos participantes, organizados en tres grupos de trabajo, dialogaron sobre estos tres ejes estratégicos, centrándose en las prioridades, aspiraciones, compromisos y resultados por cada uno de ellos.

El martes 28 iniciaron el día con la Eucaristía, organizada en esta ocasión por la comunidad de Costa de Marfil. Continuó después el trabajo en pequeños grupos, durante toda la mañana, esta vez sobre temas prioritarios como son la misión y obras, la economía y los proyectos de futuro.

Visita de las Hermanas Terciarias Capuchinas a los religiosos de la Asamblea de África

La tarde estuvo dedicada a dos sesiones plenarias, en las que ha trabajado en la puesta en común de los seis temas desarrollados, adquiriendo compromisos comunes para cada uno de ellos. Entre ambas sesiones, los religiosos recibieron la visita de las Hermanas Terciarias Capuchinas, con la Hna. Pelagie, la delegada de África a la cabeza, con las que compartieron un momento de convivencia y oración por los frutos del encuentro.

Con la Eucaristía final, el miércoles 1 de marzo por la mañana, presidida por el P. Provincial, se puso punto y final a la Asamblea, que ha acabado con muy buen sabor de boca para todos los religiosos que, entusiasmados por el futuro, han mostrado su alegría por haber podido vivir estos dos días de convivencia y trabajo en común.

Foto de grupo de los religiosos participantes en la Asamblea de África
Compartir