Encuentro de la familia franciscana en Costa de Marfil

Por Fr. Arsenio Trejo

El sábado 6 de mayo toda la familia amigoniana de la comunidad Luis Amigó de Abiyán (Costa de Marfil) estábamos invitados al Encuentro de la Familia Franciscana, que este año se ha celebrado en el Monasterio de las Clarisas, en el distrito de Aobo, al norte de la ciudad de Abiyán.

Junto a los religiosos de la comunidad, participaron también los postulantes y miembros de los Cooperadores Amigonianos y de los grupos Zagales y Juvam, que pudimos encontrarnos allí con miembros de otras 15 congregaciones, hasta sumar unas 200 personas.

La jornada fue muy completa. Al principio, hubo formación sobre la evolución e importancia de la Regla, a cargo de un padre O.F. Cap. Además, nos dejó una tarea para trabajar en grupos, con dos preguntas para compartir y desarrollar. Después del trabajo en grupo compartimos las respuestas de nuevo en la sala donde se realizó la conferencia. El trabajo en grupo fue muy rico, tal y como quedó demostrado en las exposiciones que llevaron a cabo los secretarios de cada grupo.

Terminada esta parte formativa tuvimos la Eucaristía, en la que concelebraron el P. Elkin Palacios y el P. Sylvestre Bini, secretario además de la Oficina de coordinación de la familia franciscana. Los cantos de la misa fueron preparados por nuestros postulantes, mientras que un religioso capuchino tocaba el órgano.

La comida fue en el mismo sitio en el que tuvimos el trabajo en grupos, en un jardín amplio que combinaba zona de sol y sombra. A la finalización de la comida las distintas congregaciones, mientras disfrutábamos de una bebida refrescante, íbamos contando las novedades en nuestras comunidades. Tras el descaso, compartimos el rezo de la oración de vísperas de las Clarisas, siguiendo su liturgia, cantos y danza de alabanza.

Una jornada festiva, fraterna y de oración que aprovechamos para conocernos más, para abrirnos a los otros y para que nuestros grupos juveniles, aspirantes, postulantes y juniores vean la realidad de la vida franciscana.

Compartir