Y… ¿qué es de Cooperadores Amigonianos?

Por Mª Eugenia Fernández

Como es bien sabido los Cooperadores Amigonianos estamos organizados en grupos locales y, de vez en cuando, solemos reunirnos para hacer alguna celebración o algún compartir, bien sea a través de retiros, convivencias, asambleas, etc.

Sin embargo, como grupos locales que somos, tenemos nuestras propias actividades y hoy vamos a compartir con vosotros parte de nuestra vida como grupo de Godella y como grupo de Colonia. De estos dos grupos, el más joven es el de Colonia. Sin embargo, la edad no nos impide acudir y compartir con el resto.

Por ejemplo, nuestro año empieza en septiembre con la celebración de la Virgen de los Dolores, fiesta que se hace en el Seminario San José de Godella y a la que acuden no solo los grupos de Godella y Colonia, sino también los Cooperadores de Torrent y las Hermanas Terciarias Capuchinas de Massamagrell y de Montiel. Cada celebración termina con un pequeño compartir fraterno donde nos escuchamos y compartimos vivencias diarias: qué importante es sentirnos escuchados y mimados ante la pregunta ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?

En noviembre nos reunimos en un día de convivencia con el P. General de la Congregación de Terciarios Capuchinos, el P. Frank Pérez, para adentrarnos un poco más en el Camino Sinodal Amigoniano. Fue un día de reflexión, compromiso y metas, acompañado de fraternidad. También nos hemos vuelto a encontrar en casa de la presidenta nacional de Cooperadores, Concepción Pérez Saura, para disfrutar de un “arroz con costra”, acompañado de risas, alegría y agradecimiento de ese poder compartir. Qué mejor postre si a los manjares compartidos los acompañamos con un abrazo de bienvenida, de “qué bien verte de nuevo”.

Tenemos muy claro que compartir no significa solo prestar cosas materiales, sino que también implica abrirnos a los demás, transmitir nuestras preocupaciones y también vivir nuestras alegrías con los demás; es decir, convertimos ese momento en un “Vivir en comunidad”. Otro momento de encuentro durante este curso ha sido el Retiro de Adviento, celebrado en el Seminario San José de Godella bajo la dirección de Susi Novejarque y bajo el título “esperar con las que esperan”.

Nos volvimos a encontrar para la celebración de la Beata Carmen García Moyón, celebrada en Torrent a finales de enero de este año, donde nuestros hermanos Cooperadores nos recibieron con el cariño de siempre y un ágape que solo ell@s saben preparar, para luego celebrar la Eucaristía de manera solemne. Otro encuentro ha sido la charla que nos ha dado, procedente de México, Alejandro Rodríguez, y que llevaba por título “La Virgen de Guadalupe; un encuentro de corazones”. Nos hizo reflexionar, entre otras cosas, sobre aquel corazón puro del indio Juan Diego, escogido por la Virgen para ser su mensajero.

Seguimos con los encuentros. Esta vez, en Torrent nuevamente, para el Retiro de Cuaresma, impartido por la hermana Carmen Catalá, salesiana, y que llevaba por título “Señor, ¿a quién iremos?, solo tú tienes palabras de vida eterna”, donde una vez más se nos ha invitado a vivir como resucitados. En el mes de marzo, despedimos a nuestro hermano Alejandro Rodríguez, que volvió a México, su país natal. Como regalo, se llevó hacer el compromiso de Cooperadores Amigonianos, regalo mutuo porque la familia va creciendo y se va fortaleciendo paso a paso.

La mayoría de los viernes de cada semana, el grupo de Colonia se reúne en el Seminario San José para estudiar el tema propuesto, para compartir y para orar juntos. El grupo de Godella, que es más mayor, lo hace de manera on line a través de WhatsApp, pero sigue manteniéndose fiel a ellas. Y Torrent y Oliva hacen lo mismo, adaptado a sus circunstancias.

Nuestro Fundador, el P. Luis Amigó, en su OCLA 1136, lo dejó muy claro: “El Señor nos eligió entre millares, e invistió de la misma autoridad que a sus apóstoles…”

Compartir