
Por María Eugenia Fernández Sosa y Eduardo Andreu Sultán
El sábado 25 de enero, los Cooperadores Amigonianos de Godella, Burjassot y Torrent nos reunimos en la Parroquia Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent (Valencia) para celebrar a nuestra patrona, la Beata Carmen García Moyón, y, de paso, celebrar un nuevo Café Amigoniano.
Sobre las 17:45, D. Alfonso Navarros Ros, más conocido como “el Flare”, nos deleitó con parte de la historia y anécdotas vividas desde que la Congregación de Terciarios Capuchinos llegó a Torrent. Empezó diciendo que los religiosos fueron recibidos en el centro de pueblo con banda de música, lo que fue un presagio de la buena relación de la Congregación con este pueblo torrentino.
Nos contó que “el cepillo de San Antonio” siempre estaba lleno de limosnas que el pueblo daba para cubrir parte de las necesidades de los pobres. Un ejemplo concreto eran los vales que repartían a los niños que iban a misa y al catecismo y que luego les valía para ir al cine y, de paso, disfrutar de un chocolate con panecillos. También se repartía comida a los pobres, se les ayudaba con sus gastos y se les acompañaba en todo lo que buenamente se podía.

Seguidamente, nos refrescó la historia de la protagonista del día: Carmen García Moyón. Mujer fuerte de fe y de carácter, supo llevar hasta las últimas consecuencias su fe, muriendo quemada al no renegar de sus creencias, mientras gritaba “Viva Cristo Rey”.
La ponencia fue de una alegría exquisita, logrando que algunas cooperadoras también participaran con alegría al recordar vivencias propias de ellas y de sus familias. Contaban con alegría y entre risas cómo empezaron a ser partícipes de la Real Pía Unión de San Antonio, hoy conocidos como “Antonianos”. En fin, laicos comprometidos con el carisma amigoniano.
Al terminar esta charla tan amena, y antes de visitar la que fue la casa de la Beata, nos deleitamos con pastelitos, tartas y dulces variados, acompañados de bebidas y chocolates. No se podía tener mejor cierre que asistir a la Santa Misa, celebrada por la comunidad de Monte Sión y presidida por el P José Oltra.
