Sensibilización y hermanamiento en la Escuela Católica Luis Amigó de Benín

Por Olga Regueira

El pasado lunes 21 de abril, con motivo de la clausura del proyecto de divulgación y sensibilización sobre los derechos de la infancia y de la mujer, tuvo lugar una jornada en la Escuela Católica Luis Amigó de Benín, que reunió a 2.357 niñas y niños, acompañados de sus monitores, de diferentes colegios, organizaciones y parroquias de la zona.

Por iniciativa del equipo de la Association des Amigoniens au Benin, que ejecutan el proyecto de divulgación y sensibilización de los derechos de la infancia que Fundación Amigó promueve en Benín y apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España y acompañados por el equipo docente de la Escuela Católica Luis Amigó, tuvo lugar una jornada festiva y de diversión más allá del entorno más cercano. Aprovechando el Lunes de Pascua, festivo en Benín, se invitó a los colegios del entorno y a las parroquias de alrededor a una jornada de actividades de divulgación, sensibilización y diversión a través de juegos y actuaciones de las propias personas participantes.

Esta gran participación pudo ser posible ya que se cumplieron las condiciones pactadas de antemano con los diferentes grupos participantes. Se les solicitó llegar ya organizados, con responsables de cada parroquia o escuela acompañando a los niños, niñas y jóvenes de sus entidades y actuaciones culturales ya planificadas (teatros, canciones, danzas, sketches…). También se solicitó que trajeran su propio almuerzo para ese día y una pequeña contribución de 10.000 Francos CFA por cada entidad (poco más de 15€) para cubrir los gastos del alquiler de las carpas y las sillas necesarias para que todo el mundo estuviera cómodo. Agradecemos a todos los y las responsables de cada parroquia o colegio que han participado en la facilitación de esta jornada. Por ello, se les ofreció un almuerzo gratuito consistente en ensaladilla y paella acompañado de un bol de fruta con piña y sandía.

La jornada fue un éxito de participación consiguiendo reunir a todas las parroquias de la zona. Este Lunes de Pascua era un día no lectivo y, por ello, algunos colegios no pudieron acudir a la cita. Sí se contó con el alumnado del centro público más cercano y, aunque su director no pudo participar, autorizó su participación bajo la responsabilidad del Centro Escolar Luis Amigó y la Asociación Amigoniana.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana con la acogida de todos, seguida de una actividad de sensibilización dirigida a todos los y las participantes para pasar a tiempo de juegos y dinámicas previas al almuerzo en común. Por la tarde, tuvo lugar el acto cultural con las representaciones de todos los grupos, finalizando la jornada a las 17h. Y aunque el cansancio hacía aparición, no dejaron de realizar una última y común gran actividad limpiando, entre todos, el espacio de juego y reunión que habían utilizado durante toda la jornada.

No fue un día común, fue un día grande para los niños, niñas y jóvenes del entorno que no están acostumbrados a estos encuentros. Fue un día de convivencia fraterna, de compartir experiencias, juegos y compromiso por los más desfavorecidos. Fue un lunes de pascua para recordar.

Compartir