
El Centro Socioeducativo Colonia San Vicente Ferrer, ubicado en la ciudad de Burjassot (Valencia), es un centro residencial de carácter educativo dedicado al cumplimiento de medidas judiciales privativas de libertad. Pertenece a la red de centros de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, y está gestionado por los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) desde sus inicios en 1922.
Unas 250 personas se reunieron el pasado 25 de octubre para conmemorar y festejar los 100 años de la Colonia San Vicente con un programa variado y participativo, donde hubo presentaciones y discursos, paneles y murales fotográficos, videos de recorrido histórico, testimonios personales y experiencias significativas, actuaciones y expresión musical y artística, manifestaciones de agradecimiento de los protagonistas y entrega de placas de reconocimiento a personas señaladas.
El programa principal se desarrolló en el cine Capitolio de la ciudad de Godella, donde fueron acudiendo centenares de personas relacionadas con la Colonia: personal educador y docente, alumnos y exalumnos, de la administración autonómica y autoridades municipales, de asociaciones colaboradoras y familiares, amigos y simpatizantes, mientras en la pantalla se proyectaba un video introductorio de actividades del centro.

Junto a ellos acudieron también religiosos de nuestras comunidades de la Ciudad de los Muchachos Agarimo de Arteixo (A Coruña), la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot (Valencia), el Seminario San José – EPLA de Godella (Valencia), la Curia Provincial (Madrid), el Colegio Santa Rita (Madrid), el Colegio San Nicolás de Bari (Teruel) y el Colegio Nuestra Sra. de Monte-Sión de Torrent (Valencia).
Hacia las 12 de la mañana se inició el acto con la actuación de un grupo de alumnos, chicos y chicas, que realizaron un sketch inicial: “Un día cualquiera en la Colonia. Parte 1. Mañanas”. La presentadora, Ana Mansergas, periodista, fue la encargada de dar la bienvenida a los 200 asistentes y de hacer una primera presentación, recordando la finalidad de la institución, su historia centenaria y la misión a la que se dedica.
Seguidamente, intervino el director, Leo Alfaro, que realizó el discurso de apertura. La Colonia San Vicente Ferrer, dijo, desde su misión contribuye a la transformación personal y sociofamiliar de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de exclusión por la comisión de hechos delictivos, haciendo una intervención educativa y psicosocial especializada, que también se dirige a sus familias.

A continuación, tomó la palabra José Miguel Bello, representante de los religiosos amigonianos. José Miguel tuvo palabras de agradecimiento y de ánimo para todos los protagonistas. Para los alumnos, razón de ser de la Colonia. Para los educadores que tienen que acompañarlos y apoyarles. A los religiosos que han entregado su vida en esta misión. A las autoridades políticas y judiciales, responsables de estos jóvenes. Y a la sociedad que colabora en esta misión.
Los alumnos realizaron un segundo sketch: “Un día cualquiera en la Colonia. Parte 2. Tardes”. Y seguidamente se proyectó el video del centenario con los acontecimientos más significativos: visitas de autoridades, creación de talleres, edición reglamento centro, sustitución del título de reforma por el de colonia, mejora instalaciones, creación escuela graduada mixta, traspaso de competencias a la autonomía, nuevas legislaciones, unidad de convivencia en grupo educativo.
Diferentes testimonios con emoción y pasiónrelataron sus propias experiencias de su paso por la Colonia. Vicent Plaza, interno en 1951; Luis y Vicente Bo, educadores años 80; Jesús Arive, ex director del centro que, con gran sentimiento, dio las gracias a los alumnos y educadores y quiso recordarnos que lo más importante en la vida son las personas; Fran y Erica, internos años 2016 y 17); Ángeles Arcos, jefa de Unidad de medidas judiciales de la Dirección Territorial.

Los antiguos alumnos mostraron su valentía al aceptar su situación personal y familiar y social, señalaron la necesidad de establecer vínculos con personas referentes, como el director, la psicóloga o la educadora, remarcaron la importancia de los valores del centro, como la autoestima, el respeto, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo o la constancia. Los educadores reconocieron que recibieron más de los adolescentes y jóvenes que ellos pudieran aportarles con su acompañamiento y apoyo,
Para finalizar, el discurso de cierre estuvo a cargo de la directora general de Infancia y Adolescencia, Dña. Rosa Molero. Señaló las políticas que lleva su dirección, de apoyo por la inclusión de los adolescentes y jóvenes; indicó el compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas; agradeció el trabajo conjunto con la dirección pedagógica del centro; agradeció la colaboración que siempre ha habido con los responsables de la Colonia, con los Amigonianos y en la actualidad con José Miguel Bello.
Los alumnos realizaron el sketch final: “Un día cualquiera en la Colonia. Parte 3. Noches”, con música de fondo de “La banda del patio”. Finalizó el acto con las palabras de despedida, la entrega de reconocimientos, y con las fotos finales con la presentadora, actores y actrices y políticos/as, con el LIP DUB del Centenario, de fondo en la pantalla del teatro. Y a continuación los asistentes pasaron a la degustación de paellas en la Zona Piscina Colonia, que sirve y prepara QB “Alojamiento” IES Sección.

El acto del Centenario ha sido una buena ocasión para un encuentro familiar e institucional, con la participación de todos los protagonistas, con felicitaciones y muestras de agradecimiento y reconocimiento, con momentos de compartir en la diversidad de modo personal o en pequeños grupos, con la apuesta por la mejor colaboración de todos en la actualidad y en el futuro, y con el compromiso de poner en el centro el supremo interés de los menores. ¡Enhorabuena a la Colonia en su primer Centenario!
Carlos Sagardoy Azagra