La Colonia San Vicente Ferrer celebra su primer Centenario

El Centro Socioeducativo Colonia San Vicente Ferrer, ubicado en la ciudad de Burjassot (Valencia), es un centro residencial de carácter educativo dedicado al cumplimiento de medidas judiciales privativas de libertad. Pertenece a la red de centros de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, y está gestionado por los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) desde sus inicios en 1922.

Unas 250 personas se reunieron el pasado 25 de octubre para conmemorar y festejar los 100 años de la Colonia San Vicente con un programa variado y participativo, donde hubo presentaciones y discursos, paneles y murales fotográficos, videos de recorrido histórico, testimonios personales y experiencias significativas, actuaciones y expresión musical y artística, manifestaciones de agradecimiento de los protagonistas y entrega de placas de reconocimiento a personas señaladas.

El programa principal se desarrolló en el cine Capitolio de la ciudad de Godella, donde fueron acudiendo centenares de personas relacionadas con la Colonia: personal educador y docente, alumnos y exalumnos, de la administración autonómica y autoridades municipales, de asociaciones colaboradoras y familiares, amigos y simpatizantes, mientras en la pantalla se proyectaba un video introductorio de actividades del centro.

Junto a ellos acudieron también religiosos de nuestras comunidades de la Ciudad de los Muchachos Agarimo de Arteixo (A Coruña), la Colonia San Vicente Ferrer de Burjassot (Valencia), el Seminario San José – EPLA de Godella (Valencia), la Curia Provincial (Madrid), el Colegio Santa Rita (Madrid), el Colegio San Nicolás de Bari (Teruel) y el Colegio Nuestra Sra. de Monte-Sión de Torrent (Valencia).

Hacia las 12 de la mañana se inició el acto con la actuación de un grupo de alumnos, chicos y chicas, que realizaron un sketch inicial: “Un día cualquiera en la Colonia. Parte 1. Mañanas”. La presentadora, Ana Mansergas, periodista, fue la encargada de dar la bienvenida a los 200 asistentes y de hacer una primera presentación, recordando la finalidad de la institución, su historia centenaria y la misión a la que se dedica.

Seguidamente, intervino el director, Leo Alfaro, que realizó el discurso de apertura. La Colonia San Vicente Ferrer, dijo, desde su misión contribuye a la transformación personal y sociofamiliar de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de exclusión por la comisión de hechos delictivos, haciendo una intervención educativa y psicosocial especializada, que también se dirige a sus familias.

A continuación, tomó la palabra José Miguel Bello, representante de los religiosos amigonianos. José Miguel tuvo palabras de agradecimiento y de ánimo para todos los protagonistas. Para los alumnos, razón de ser de la Colonia. Para los educadores que tienen que acompañarlos y apoyarles. A los religiosos que han entregado su vida en esta misión. A las autoridades políticas y judiciales, responsables de estos jóvenes.  Y a la sociedad que colabora en esta misión.

Los alumnos realizaron un segundo sketch: “Un día cualquiera en la Colonia. Parte 2. Tardes”. Y seguidamente se proyectó el video del centenario con los acontecimientos más significativos: visitas de autoridades, creación de talleres, edición reglamento centro, sustitución del título de reforma por el de colonia, mejora instalaciones, creación escuela graduada mixta, traspaso de competencias a la autonomía, nuevas legislaciones, unidad de convivencia en grupo educativo.

Diferentes testimonios con emoción y pasiónrelataron sus propias experiencias de su paso por la Colonia. Vicent Plaza, interno en 1951; Luis y Vicente Bo, educadores años 80; Jesús Arive, ex director del centro que, con gran sentimiento, dio las gracias a los alumnos y educadores y quiso recordarnos que lo más importante en la vida son las personas; Fran y Erica, internos años 2016 y 17); Ángeles Arcos, jefa de Unidad de medidas judiciales de la Dirección Territorial.

Los antiguos alumnos mostraron su valentía al aceptar su situación personal y familiar y social, señalaron la necesidad de establecer vínculos con personas referentes, como el director, la psicóloga o la educadora, remarcaron la importancia de los valores del centro, como la autoestima, el respeto, el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo o la constancia. Los educadores reconocieron que recibieron más de los adolescentes y jóvenes que ellos pudieran aportarles con su acompañamiento y apoyo,

Para finalizar, el discurso de cierre estuvo a cargo de la directora general de Infancia y Adolescencia, Dña. Rosa Molero. Señaló las políticas que lleva su dirección, de apoyo por la inclusión de los adolescentes y jóvenes; indicó el compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas; agradeció el trabajo conjunto con la dirección pedagógica del centro; agradeció la colaboración que siempre ha habido con los responsables de la Colonia, con los Amigonianos y en la actualidad con José Miguel Bello.  

Los alumnos realizaron el sketch final: “Un día cualquiera en la Colonia.  Parte 3. Noches”, con música de fondo de “La banda del patio”. Finalizó el acto con las palabras de despedida, la entrega de reconocimientos, y con las fotos finales con la presentadora, actores y actrices y políticos/as, con el LIP DUB del Centenario, de fondo en la pantalla del teatro. Y a continuación los asistentes pasaron a la degustación de paellas en la Zona Piscina Colonia, que sirve y prepara QB “Alojamiento” IES Sección.

El acto del Centenario ha sido una buena ocasión para un encuentro familiar e institucional, con la participación de todos los protagonistas, con felicitaciones y muestras de agradecimiento y reconocimiento, con momentos de compartir en la diversidad de modo personal o en pequeños grupos, con la apuesta por la mejor colaboración de todos en la actualidad y en el futuro, y con el compromiso de poner en el centro el supremo interés de los menores. ¡Enhorabuena a la Colonia en su primer Centenario!

Carlos Sagardoy Azagra

Compartir