Familia Amigoniana

Laicos Amigonianos

20120822 encuentrolaicosLos Laicos Amigonianos son cristianos llamados a seguir a Jesucristo de una manera específica desde el carisma amigoniano, viviendo la fe en la familia y en los grupos amigonianos. Desde su realidad como laicos, tienen a Jesús como "motor", a la familia de Nazaret como su modelo de vida y a nuestro fundador, Luis Amigó, como ejemplo y modelo de entrega a Dios y servicios a los hermanos.

El movimiento laical amigoniano - MLA - surgió como una asociación internacional pública, aprobada por la Iglesia como tal en 2002, y que ya venía funcionando como "grupos amigonianos", participando del carisma y misión de las dos Congregaciones fundadas por Luis Amigó: los Terciarios Capuchinos de Ntra. Sra. de los Dolores y las Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.

El compromiso apostólico de los Laicos Amigonianos les lleva a, acogiendo el llamamiento universal a la santidad, hacer presente a Jesucristo en las realidades sociales que viven, participando activamente en la misión evangelizadora de la Iglesia desde su condición de bautizados.

En el contexto sociopolítico donde se encuentran, como "Zagales del Buen Pastor" expresan con su conducta las actitudes del amor misericordioso de Dios, como nos lo propone Luis Amigó, especialmente con los más pobres, entre ellos los niños y jóvenes, la defensa de la justicia, de los derechos humanos y siendo constructores de paz en su propio ambiente familiar y social.

>> new Acceso a la Biblioteca de documentos Laicos Amigonianos

Comunidades Juveniles Amigonianas

Las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM) son fraternidades de jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo a hacer la experiencia de la vida cristiana a la luz del Carisma Amigoniano.

Son jóvenes, mayores de edad, que quieren profundizar en el estilo de vida amigoniana, como forma específica de seguir a Jesucristo en su proceso de fe, imitando las actitudes del Buen Pastor.

Para ello, colaboran y participan en campamentos, campos de trabajo, proyectos de voluntariados, y siendo catequistas y educadores en diferentes grupos y actividades, empapándose del carisma amigoniano.

Las Comunidades Juveniles Amigonianas se reúnen varias veces al año para compartir experiencias y fomentar la amistad y la comunión. Con el paso del tiempo, estos jóvenes van discerniendo la vocación a la que son llamados y el lugar que quieren ocupar en el mundo, encontrando así un mayor compromiso en sus vidas.

Cooperadores Amigonianos

 

La asociación de los Cooperadores Amigonianos nació por iniciativa de los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) y fue reconocida como asociación internacional de fieles por el Consejo Pontificio para los Laicos el 8 de diciembre de 1992.

"Cooperador" es el que colabora, ayuda, está disponible... No es el protagonista, sino el que se mantiene en un segundo plano, el servidor. En palabras del P. Luís Amigó, sería el "zagal", el que colabora con el pastor, con el Buen Pastor que es Cristo, en el cuidado de las ovejas de su rebaño.

"Amigoniano" hace referencia a Luis Amigó, el instrumento que utilizó el Señor para transmitirnos el carisma que lleva su nombre, y que se aplica a los seguidores de ese carisma, tanto religiosos como laicos.

La identidad de los Cooperadores Amigonianos, delineada en el "Proyecto de vida", gira en torno a estas tres grandes dimensiones: llamada (vocación y consagración), crecimiento personal y envío (apostolado).

- Sitio WEB: http://cooperadoresamigonianosespana.wordpress.com/ 

>> new Acceso a la Biblioteca de documentos de los Cooperadores Amigonianos

Zagales

 

El zagal es el ayudante del pastor. Por ello, Zagales es el grupo formado por chicos y chicas que, desde 5º de Primaria hasta que cumplen 18 años, quieren vivir la experiencia de la amistad y de la vivencia de la fe según el carisma amigoniano, imitando como buenos zagales, al Buen Pastor que es Jesús. Una vez cumplidos los 18 años, los Zagales pasan a formar parte de las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM).

Para ello, construyen su día a día según el estilo de vida de Jesús:

  • Trabajando para que en el corazón de cada uno y de todo el grupo brote la amistad verdadera que comprende, perdona y quiere a los demás.
  • Reflexionando y dialogando sobre los temas y acontecimientos que ayudan a conocer mejor al mundo, a la persona y a Jesús.
  • Expresando su vida ante Dios y escuchando Su palabra mediante la oración
  • Reuniéndose semanalmente para compartir la vida y la fe, realizando pequeños compromisos solidarios con aquellos que más lo necesitan.
  • Participando en encuentros, acampadas y campamentos a lo largo del año y en todo el territorio de España.
  • Editando la revista Zagales.
  • Comprometiéndose a ayudar a todas las personas

 

- Sitio WEB: http://www.zagales.net