Get Adobe Flash player
Home Mediateca Noticias “La pedagogía amigoniana apuesta por el chaval y sus posibilidades”

“La pedagogía amigoniana apuesta por el chaval y sus posibilidades”

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

“La pedagogía amigoniana apuesta por el chaval, lo importante no es el delito que ha cometido sino sus potencialidades que a veces están adormecidas”. Con estas palabras se refirió el turolense José Miguel Bello, director del Centro Educativo Colonia San Vicente Ferrer, la labor que hace esta institución con los jóvenes que atiende con motivo del inicio del curso que se desarrolla en el Universidad de Verano de Teruel.

Durante esta semana el modelo de intervención socio-educativa que lleva a cabo la Colonia San Vicente Ferrer, ubicada en Godella-Burjassot (Valencia), se analiza en la UVT sumándose así a la celebración del centenario del colegio San Nicolás de Bari, gestionado por los terciarios capuchinos amigonianos en Teruel. Así lo resaltó el director de la UVT, Amador Marín.

La colonia atiende a 71 jóvenes de entre 14 y 18 años, que ingresan en el centro por las medidas judiciales impuesta por los jueces de Menores de las tres provincias valencianas.

La labor que se lleva a cabo con ellos es la de “ayudarles a que normalicen su vida, se inserten en la sociedad y tratar de garantizar que no vayan a cumplir nuevos delitos”, explicó Bello.

Todo ello mediante “una intervención especializada y mediante talleres de atención específica” que está inspirada en la pedagogía amigoniana, la que los terciarios capuchinos vienen aplicando desde principios del siglo XX.

 

La Colonia San Vicente Ferrer es un centro de gestión mixta que depende de la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana y de los terciarios capuchinos.

Ayer, sus responsables pusieron de manifiesto que, frente a otros centros similares en el que se prima que los chavales cumplan las medidas correctoras, el San Vicente Ferrer ofrece un planteamiento más educativo.

En este sentido, la responsable de la cátedra Luis Amigó y vicerrectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre, destacó que los amigonianos fueron “pioneros en la intervención con menores a principios del siglo XX, viajaron por Europa e importaron la pedagogía que se estaba aplicando en otros países”.

Maltrato

Los profesionales del CE Colonia San Vicente Ferrer constataron ayer el incremento de casos de adolescentes y jóvenes con medidas judiciales por maltrato en el ámbito familiar que se ha producido en los últimos años.

De los 72 chavales que son atendidos en este centro, 33 están por este motivo. El centro educativo cuenta con un programa específico para este fin y por eso cuando se detecta algún caso de estas características son enviados al mismo.

El programa, además de trabajar con ellos, también va dirigido a las familias y está obteniendo buenos resultados con un 100% de casos que mejoran y un 80% que no reinciden.

A diferencia de los chavales que ingresan por otras causas, en estos casos el perfil del joven es diferente, ya que muchas veces pertenecen a un nivel socio-cultural y económico más alto, con padres en algunos casos con carrera universitaria.

La noticia completa, en la edición impresa.

Bookmark and Share

Actualizado (Martes, 09 de Agosto de 2011 10:42)

 

¿Eres usuario?



Consulta tu email

Compártenos

Tenemos 34 invitados conectado(s)