Un recorrido histórico de 125 años por San Hermenegildo

El pasado miércoles 5 de noviembre se inauguró en el Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas (Sevilla) la exposición 125 Años educando (1900-2025), un recorrido histórico por la historia del Colegio San Hermenegildo a través de documentos, fotografías, esculturas, objetos litúrgicos y piezas patrimoniales.

Hasta el día 16 de noviembre se podrá visitar esta muestra, fiel reflejo del legado educativo y humano que la Congregación ha dejado, y sigue dejando, en la localidad nazarena desde la llegada de los primeros religiosos allá por 1899. También permite conocer la figura de nuestro P. Fundador, Fr. Luis Amigó, y cómo ha sido el desarrollo de San Hermenegildo desde su fundación como Colonia San Hermenegildo hasta su consolidación como centro de referencia de la ciudad.

El comisario de la muestra, Antonio José López Gutiérrez, la ha descrito como “un canto al Colegio San Hermenegildo por su dilatada andadura como centro docente y formativo en la ciudad”. En la inauguración también participó el P. José Vicente Miguel, vicario provincial, quien, en representación de todos los religiosos amigonianos, quiso destacar como “un honor la casa de Dos Hermanas porque tiene mucha historia de lo que somos y han pasado por ella muchas personas religiosas que se han dado por completo a esta ciudad, por lo que nos hace sentirnos parte de aquí”.

Por su parte, el director general del centro, Javier García, quiso invitar a todas las personas que visiten la exposición a “abrir los ojos y conocer muchas cosas que, seguramente, desconocíamos. Hay que vivir esta exposición para vivir nuevas codas y alimentar la esperanza de seguir muchos años más”.

Cerró el turno de intervenciones de la inauguración el delegado de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rafael Rey, que quiso dar la enhorabuena a la comunidad religiosa y educativa del centro por su dedicación, ejemplo y compromiso y por mantener viva la esencia con su testimonio diario y su acompañamiento, con paciencia y cariño, a generaciones enteras.

“Esta exposición es un homenaje a todos los que han pasado por sus aulas, a los que enseñaron y aprendieron, a los que soñaron por un futuro mejor y lo hicieron realidad con su trabajo. También, una mirada hacia al futuro, porque la educación es una tarea que no termina nunca, que seguimos llamados a crecer, a adaptarnos y a seguir formando a personas íntegras con valores y esperanza, subrayó Rafael Rey.

Distribuida en 15 apartados, organizados de manera cronológica y temática, la muestra destaca la importancia de varias figuras históricas de la historia de la institución: además del P. Luis Amigó, la importancia de Dolores de Armedo y Benjumea y del matrimonio formado por Manuel de Alpériz y Juana González, y la llegada de los primeros religiosos a la localidad nazarena. Y, por su puesto, la figura de Fr. Bienvenido de Dos Hermanas, religioso y mártir amigoniano y primer beato de la ciudad.

Un total de 156 piezas, entre esculturas, pinturas, orfebrería, bordados, dibujos, y patrimonio documental, bibliográfico y fotográfico permiten hacer también un repaso por la historia de Dos Hermanas y del Colegio San Hermenegildo. Todos los paneles gráficos de la exposición, los dos photocalls, las reproducciones fotográficas y los pies de los objetos, seguirán teniendo vida en las instalaciones del colegio una vez se clausure la exposición. Abierta hasta el día 16 de noviembre, se puede visitar de 9h a 14h y de 17h a 20h de lunes a viernes y de 11h a 14h los sábados y domingos.

Fuente y fotos: Periódico La Semana

Compartir