
Por Mª Eugenia Fernández
El pasado 8 de agosto, en el claustro del Seminario San José de Godella, se celebró una edición especial de verano del Café Amigoniano, que contó con la presencia de un invitado especial, Alex Rodríguez, procedente de México, nos compartió una profunda reflexión sobre Guadalupe, la estrella de la nueva evangelización.
Alex explicó que la Virgen de Guadalupe no es solo una imagen, sino un mensaje vivo:
- Su cabello peinado a los lados representa la virginidad.
- El manto verde turquesa era propio de los emperadores, por lo que ella es una emperatriz.
- Las estrellas en su manto reproducen el cielo del día de su aparición, el 9 de diciembre de 1531.
- Viste un traje color salmón, y el ángel a sus pies simboliza la unión de lo celestial y lo terrenal.
- Sus manos nos recuerdan que ella es casa de Dios, y en su abandono encontramos la paz.
- Su piel es de un tono intermedio, ni moreno ni blanco: es la primera mexicana.

Recordó también que el padre Juan de Sumatra escribió al rey de España señalando que los pueblos no fueron esclavos, sino que España les libró de los sacrificios humanos y les enseñó al Dios amor. La inclinación de su rostro coincide con la inclinación geográfica de México y su mirada misericordiosa transmite un mensaje: “Que se cumpla lo que mi mirada misericordiosa pide”.
En sus ojos se reflejan 12 imágenes, cada una representando una familia. Su mensaje central sigue siendo actual: “No temas, no tengas miedo. Estoy aquí”. Alex concluyó destacando que la nueva evangelización nos llama a defender la familia, y recordó que en México los abuelos son símbolo de sabiduría.

Al final de la ponencia, invitó a una serie de preguntas entre los asistentes, para después compartir horchata, coca y algunas delicias más, terminando así este encuentro fraterno y agradecido. Ahora sí que nos vamos de vacaciones y en septiembre, Dios mediante, volveremos con mas ediciones. ¡Buen verano!