Fr. Lucinio García: Un recorrido por mi vida en mi 75 cumpleaños

Nacido un 13 de febrero de 1951 en Villusto (Burgos), Fr. Lucinio García de la Hera, religioso de nuestra comunidad Luis Amigó de Gladbeck (Alemania), cumple hoy 75 años. Una fecha muy especial para hacer un recorrido por su vida y su apostolado a través de texto, fotos y video.

“Mis padres, Protasio y Fidela, -gente buena, sencilla, amable comprometida y trabajadora-, dedicados a la agricultura y a las labores de casa, tuvieron cinco hijos: Candelas, Lucinio, Natividad, José Miguel y Epifanio. Mi infancia transcurrió felizmente entre la vida familiar, el aprendizaje escolar y la labor de monaguillo; se me daba muy bien el manejo del incensario. Este ámbito familiar creado, donde reinaba el amor hecho ternura, comprensión, encuentro, convivencia, servicio, entrega, perdón…, fue para mí fuente de vida y fundamento para mi natural proceso de humanización. Sí, la familia me ayudó a crecer en humanidad, fue campo de entrenamiento en el amor”, recuerda sobre sus primeros años de vida.

Fue también en estos primeros años donde surgió también su vocación religiosa: “Desde muy pequeñito tuve el deseo de ser fraile; anhelo que sentía latente en el fondo de mi ser, llevándolo pacíficamente a solas conmigo sin exteriorizar, y que en ocasiones se activaba y se hacía de notar en mi interior. Este deseo empezó a hacerse realidad el día en que el P. Pedro Corella, acompañado del P. Sisinio Bravo, pasó por la escuela de mi pueblo, se fijó en mí y habló con mi madre. La aventura de “ser fraile” comenzó para mí”.

Tras ingresar con doce años en el Colegio San Antonio de Padua de Pamplona, en 1965 continuó el Bachillerato en el Seminario San José de Godella (Valencia). Con 18 años comenzó su año de noviciado en la Casa de San Francisco Javier de Sierra (Albacete) y allí hizo su primera profesión el 15 de agosto de 1970. Ese año comenzó sus estudios de Filosofía y Teología en el Centro de Teología San Telmo de Sevilla mientras formaba parte de la comunidad del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas.

Su larga experiencia como educador comenzó en 1972 en el Colegio San José Artesano de Lujua (Vizcaya) y allí se formó en el grupo de mayores hasta que en 1975 partió hacia Alemania para continuar allí una misión que la Congregación había iniciado 12 años antes. “Desde entonces hasta el día de hoy, año 2025, son ya 50 años ininterrumpidos de mi vida en tierras germanas, vida en continuo crecimiento personal y entregada al servicio educativo y catequético en bien de los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a diferentes culturas y creencias”, subraya.

Primero en el centro juvenil “Auf dem Hügel” de Bonn, de 1975 a 1980, después en la institución “Haus Fohrn” de Immendorf (Colonia), de 198 a 1998, de la que fue director, y de 1999 a 2021, con su actividad pedagógica y catequética en el barrio Feldmarck de Gelsenkirchen. Y desde 2022 hasta hoy, formando parte de la comunidad Luis Amigó de Gladbeck, “aprendiendo poco a poco a ser mayor; dando el paso de forma progresiva de la actividad laboral a la actividad del ser”.

A sus 75 años, la actividad de Fr. Lucinio no ha parado: sigue haciendo voluntariado con personas mayores en la residencia vecina de San Alfried, colaborando en las actividades de la parroquia como lector y repartiendo la comunión en la Eucaristía dominical. Y como no, continúa ejerciendo de “abuelo” del Centro Juvenil de Gelsenkirchen, acompañándolos en su tiempo libre.

Compartir