Encuentro de Superiores Locales 2025

Por Fr. Carlos Sagardoy

El Encuentro de Superiores Locales de este año 2025 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Verbum Dei de Loeches (Madrid) del 4 al 6 de diciembre, con los objetivos de reflexionar sobre el autocuidado y el cuidado mutuo, y presentar las programaciones provinciales para el trienio 2025-2028. Durante la tarde del jueves 4 fueron llegando todos los participantes, iniciando el Encuentro con el rezo de vísperas. Después de cenar nos juntamos para la presentación del Encuentro, a cargo del P. Provincial, Fr. José Miguel Bello.

El viernes día 5, iniciamos con la celebración de la Eucaristía y las Laudes, dinamizadas por el equipo de pastoral. La primera sesión de trabajo del día 5 la dedicamos al tema principal sobre el autocuidado y el cuidado mutuo, a cargo de Gema Rodríguez, responsable de Buen Trato de las entidades amigonianas. Nos dimos un tiempo para la pausa café y en la segunda sesión de la mañana se presentaron las programaciones provinciales, indicando los acuerdos capitulares, los objetivos y las acciones concretas. Iniciamos con la presentación de la formación y buen trato y el trabajo en grupos, donde analizamos las fortalezas internas, las amenazas externas, las debilidades internas y las oportunidades externas.

Seguidamente, la puesta en común, exponiendo lo hablado y dialogado por los hermanos, y compartiendo visiones concretas sobre alguno de los aspectos reflexionados. Finalizamos compartiendo las buenas prácticas y las propuestas de mejora para abordar el tema de autocuidado, cuidado mutuo y buen trato en nuestras comunidades. La tercera sesión de trabajo se inició con la programación de los Colegios Amigó, resaltando la importancia de fortalecer el sentido de pertenencia y el carisma identitario, y de los centros amigonianos, haciendo hincapié en garantizar su fortalecimiento institucional, pedagógico, pastoral y organizativo.

En la 4º sesión se presentaron las programaciones provinciales de Economía, destacando la importancia de impulsar una gestión económica común, en la que la titularidad de la Provincia asegure la sostenibilidad de las comunidades y de todas las obras apostólicas, realizando un proceso de transformación digital que facilite la aplicación de criterios de eficiencia, transparencia y coherencia. Y a continuación, la Formación Inicial, el Gobierno y la Animación Fraterna, resaltando la importancia del desarrollo y aplicación de itinerarios formativos en identidad y la animación de espacios de encuentro, reflexión, cohesión y experiencia carismática.

El día 6 comenzó con la celebración de Laudes y la Eucaristía, dinamizada por los religiosos de las comunidades de África. En la primera sesión del día, fueron presentadas las programaciones de la Comisión de Familia Amigoniana y la de la Pastoral Provincial y de los Colegios, destacando la necesidad de integrar la pastoral de la Provincia en la realidad de los Colegios Amigó para mantener la visión y misión del P. Fundador,    

Tras la pausa café, llegaron las informaciones de la Provincia y de las comunidades. Sobre la situación de África, los superiores de las dos comunidades de Costa de Marfil nos hablaron de la nueva situación allí: una comunidad en dos presencias: Amigó Doumé y Centro Zagal; de los religiosos y las etapas de formación y de los jóvenes y los programas que desarrollan. Por su parte, el superior de la comunidad de Benín habló del estado de las nuevas estructuras en Benín: casa de noviciado, centro de culto y centro social y escolar; de las relaciones con el obispado y los convenios existentes, y de las buenas perspectivas de desarrollo futuro.

Con la comida terminó el encuentro fraterno de los animadores de las comunidades. Resaltar el trabajo realizado en los talleres, la reflexión y compromiso de los hermanos en los grupos, la información completa y clarificadora de los responsables de las distintas comisiones, el adecuado y buen desarrollo del encuentro, el ambiente propicio para la fraternidad y la excelente acogida en el Centro de Espiritualidad Verbum Dei de Loeches.

Compartir