El amor primero: Padrenuestro y Bienaventuranzas

Por Fr. José Mª Simón

Del 24 al 30 de agosto volvimos a Hellín para realizar los Ejercicios Espirituales. Fuimos el mismo número que los apóstoles: 12 más uno, religiosos y laicos de la Familia Amigoniana.

El objetivo de este año ha sido: En este Año Santo 2025 y apoyados en el Santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, como cristianos Amigonianos que somos, renovamos, agradecidos, nuestra consagración bautismal a Dios, procurando vivir Su Voluntad, como hijos y hermanos, desde la vivencia del amor cristiano que se nos propone en el Evangelio de las Bienaventuranzas y en la Oración Dominical… En actitud de conversión permanente a Dios: Vida en el Espíritu Santo.

El contenido surgía de escuchar al Espíritu Santo, protagonista de los Ejercicios. Reflexionamos cada día sobre el libro del periodista Javier Martínez Brocal titulado “El Papa de la Misericordia”, contamos con un resumen del libro de José María Cabodevilla.   “Las Formas de Felicidad son ocho”, con “Comentario a la Bienaventuranzas”, de la B.A.C, y con “Discurso del padrenuestro/ ruegos y preguntas…” de José M.ª Cabodevilla.

Compartimos la Eucaristía con el pueblo de Hellín, que se acerca a la capilla por las tardes a las 20 horas, y previamente rezábamos allí mismo las Vísperas. El día 26, compartimos con las Hermanitas de los Ancianos Desamparados la fiesta de su fundadora. En su Residencia estuvimos acogidos tres hermanos, ya que en la comunidad no había sitio.  

La despedida fue en la finca de Javier, profesor del colegio, que nos preparó un rico asado y también nos invitó Agustín, muy unido al colegio, con motivo de su santo y cumpleaños. Lo material y espiritual, lo orado, paseado, el relax al aire libre o en el agua, se evaluó en las puestas en común diarias. Equipos de cocina, limpieza y liturgia colaboramos con una espontaneidad y disponibilidad servicial que hacía lo cotidiano agradable.

Un reconocimiento a los 13 participantes de este año: el P. José Luis Muñoz, que este año vino junto con el P. Ángel García desde Madrid. Procedente de la comunidad de Chile, el P. José Luis Segarra. El hermano del director de los Ejercicios, P. José Oltra, Vicente y su esposa Ruth, volvieron tras el año pasado; José Antonio Fernández y su hermana Marisa. Fr. Andrés Benito desde la Colonia San Vicente, y el P. Miguel Argente y quien esto escribe desde el Colegio San Nicolás de Bari. Y qué decir de la apertura y disponibilidad del P. Joaquín Portaña, que nos recibió como buen anfitrión. Nos sentimos como en casa, en familia. Realizar Ejercicios en ambiente fraterno, sentirse en casa y cultivar la familia amigoniana son nuestras fortalezas.

Compartir