Consolidando y ampliando la formación amigoniana

Ayarobla, entidad formativa para las entidades amigonianas, sigue consolidándose un año más como campus de formación con casi 1.000 horas de formación impartida durante el año pasado a través de 48 acciones formativas que han cursado 1.623 alumnos/as. Además, la entidad ha seguido dándose a conocer a entidades externas del Tercer Sector con 12 nuevos clientes durante el año pasado.

Estas 48 acciones formativas llevadas a cabo el año pasado suponen 18 cursos más que el año anterior. De ellas, 36 fueron formaciones online, 9 lo fueron presenciales, 2 en aula virtual y una acción formativa fue en formato mixto. Además, excluyendo las píldoras formativas que se ofertan, que por su naturaleza se realizan sin tutorización, 21 se han realizado con personal interno de las entidades amigonianas, con la colaboración de 25 formadores/as internos; 12 se han desarrollado mediante colaboraciones externas, de manera íntegra o complementaria; y 8 se han realizado sin tutorización. Todo ello ha elevado las horas de formación impartidas a 940, 426 más que en 2024.

Las 1.623 personas que han utilizado Ayarobla como instrumento formativo suponen 773 alumnos/as más que en 2024. Dentro de este alumnado, 1.096 fueron mujeres (67,5%) y 527 hombres (32,5%).

En cuanto a su uso entre las entidades amigonianas, un 58% del personal de la Fundación Amigó se formó el año pasado con Ayarobla, de los Colegios Amigó fueron un 14,3%, procedentes de entidades externas un 13,3%, 11,4% fue personal de la Provincia y un 3% personal de los centros de las Hermanas Terciarias Capuchinas. Y en lo que respecta a los lugares donde hay presencia amigoniana, la zona de Levante fue la que tuvo mayor alumnado (54,6%), seguida de Madrid (13,4%), Guadalajara (8,2%), País Vasco (8,2%) y Navarra (5,6%).

Respecto a la duración de estas acciones, casi el 30%, tuvo una duración de entre 15 y 20 horas, muy adecuada para que los/as trabajadores/as puedan realizarla en horario de trabajo, pudiéndose compatibilizar con sus responsabilidades y tareas, a lo largo de un mes y medio. Cabe destacar la relevancia del denominado microaprendizaje, en auge en la formación profesional para el empleo debido a las dificultades de dedicar tiempo a la formación, que se ha impulsado en forma de píldoras formativas de 2 o 4 horas sobre temas transversales.

Las temáticas y contenidos de esta formación han sido de lo más variados. Además de las formaciones sobre identidad y Pedagogía Amigoniana, se han realizado cursos sobre autocuidado e inteligencia emocional y cuidado y bienestar; aprendizaje y servicio; ciberseguridad; comunicación eficaz en atención a padres y madres y en situaciones de crisis y comunicación estratégica y asertiva; compliance; contabilidad y gestión laboral; dirección y gestión de centros de servicios sociales; liderazgo creativo de equipos; emancipación; herramientas como Excel y Microsoft 365; herramientas prácticas en recursos socioeducativos; inteligencia artificial aplicada a la docencia; intervención socioeducativa en situaciones de crisis y en violencia de género entre adolescentes emancipación; protección y derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia, o protección de datos.

Además, Ayarobla colaboró, como parte de la Comisión de formación provincial, en la organización y realización del XXX Encuentro Nacional de Educadores/as Amigonianos/as, que se celebró los días 22 y 23 de noviembre de 2025 en las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Godella (Valencia), con la participación de 256 personas de las distintas entidades amigonianas.

Compartir