Amigonianer 2.0 para las Obras Sociales en Alemania

Por P. Ralf Winterberg

Hace años, los religiosos amigonianos de Alemania invitamos a los laicos a compartir la responsabilidad de las obras sociales y a ayudar a dar forma a la aplicación de la pedagogía y la espiritualidad amigonianas en la asistencia a los jóvenes. Un grupo de unos 15 laicos aceptó la invitación y se comprometió de todo corazón en el consejo de administración, en el patronato y en las actividades con los niños.

Y en la evaluación de los procesos surgió la siguiente pregunta: ¿Qué necesitan los laicos para poder realizar mejor su trabajo a largo plazo? La respuesta no se hizo esperar:

  1. Una perspectiva a largo plazo para que su compromiso no termine con los últimos religiosos en Alemania.
  2. Una estructura básica y una administración profesionales para los centros y programas, de manera que se minimicen riesgos de responsabilidad personal.
  3. Poder concentrar sus energías en la Pedagogía Amigoniana y en la integración de la pastoral socio-juvenil en el mapa de la sociedad urbana y de las parroquias.

En consecuencia, se contactó con la Conferencia de Superiores Mayores de Alemania para averiguar qué otra congregación religiosa tenía una amplia experiencia en estos campos. Y surgió el nombre de las Hermanas de Santa María Magdalena Postel (SMMP), que desarrollan un gran número de actividades, incluidas escuelas para educadores y colaboraciones con otras organizaciones de bienestar juvenil, como los Salesianos de Don Bosco en Berlín. Son una congregación bien organizada, con la experiencia necesaria y dispuestos a trabajar con los amigonianos para dar futuro a la entidad gestora de nuestros centros y proyectos en Alemania.

Tras muchos preparativos, el 6 de febrero se constituyó ante notario una sociedad común sin ánimo de lucro, y de responsabilidad limitada, que asumirá el patrocinio de las Obras Sociales Amigonianas a partir del 1 de abril de 2025 y proporcionará a los laicos los recursos necesarios para su trabajo. Como socios de esta nueva entidad están la Provincia Luis Amigó y la SMMP Holding gGmbH en Bestwig (Alemania).

Esta nueva entidad nos permitirá dar continuidad, y desarrollar nuevos proyectos, sobre una base más sostenible, mientras laicos y religiosos seguimos trabajando juntos. Por su parte, las religiosas SMMP y sus laicos nos apoyarán con su experiencia y formación en otras áreas interesantes como proyectos de atención a personas mayores, ayuda internacional al desarrollo, intercambio internacional de voluntarios y un programa Erasmus para estudiantes de colegios.

Compartir