La Parroquia Monte Sión celebra San Antonio Abad

La Parroquia Nuestra Señora de Monte Sión, junto a toda la población de Torrent, se ha volcado en la celebración de San Antonio Abad, patrón de los animales, y una cita muy arraigada en la ciudad.

La celebración comenzó el viernes 16 con la “cremà” de la tradicional hoguera en honor al santo, organizada por los Festeros de San Antonio Abad, que repartieron después misleta y rollets entre los asistentes. El sábado 17 tuvo lugar en la Parroquia la celebración de la Eucaristía, que contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Amparo Folgado, junto con varios miembros más de la corporación municipal.

Durante la Eucaristía se elevó una especial petición al santo protector de los animales y del mundo rural, rogando especialmente por los trabajadores del sector primario: agricultores y ganaderos. Además, los festeros repartieron entre los asistentes el tradicional panecito bendecido, acompañado de la estampa de San Antonio Abad y una garrofa, manteniendo viva una costumbre muy arraigada en esta festividad.

La próxima gran cita de la festividad tendrá lugar el domingo 8 de febrero, en la puerta de la Parroquia, con la tradicional bendición de animales y el desfile de caballos y carros por la calle Padre Méndez, una cita que cada año congrega a cientos de personas y mascotas en Torrent. También, con el tradicional almuerzo popular, para el que los festeros prepararán alrededor de 2.200 bocadillos de embutido. Posteriormente se llevará a cabo la bendición de animales y el desfile de carros y caballos hasta la zona de Padre Méndez, poniendo el broche final a las celebraciones en honor a Sant Antoni Abad.

San Antonio Abad, conocido popularmente como Sant Antoni del Porquet, es una de las festividades más extendidas de la Comunitat Valenciana, con celebraciones en alrededor de 320 municipios. En Torrent, esta tradición mantiene un fuerte carácter de barrio y se desarrolla principalmente en la calle Padre Méndez y en la parroquia de Monte-Sión, donde la procesión de animales y carruajes pone el broche final a la fiesta.

Compartir