
Esta semana comienzan las visitas testimoniales a los colegios y parroquias amigonianas con motivo de la Campaña de Solidaridad 2025/2026 que organizan los Colegios Amigó y la Fundación Amigó. Este año nos visitan dos religiosos amigonianos procedentes de Filipinas: Helbert Antong y John Bhe Neduaza, que nos hablarán sobre los dos proyectos apoyados este curso: el Frienship Home Father Luis Amigó y el Holy Family Home Titay.
Tanto el P. Helbert como Fr. John Bhe pertenecen a la comunidad de St. Joseph de Palawan, donde el primero se dedica a la pastoral y el segundo es formador. El P. Helbert, de 38 años de edad, es natural de General Santos City, ciudad agroindustrial perteneciente a la provincia de Cotabato del Sur. Religioso amigoniano desde 2018, en octubre de 2024 recibió su ordenación sacerdotal.
Fr. John Bhe, por su parte, nació en en Makati, una de las ciudades más importantes de Filipinas en cuanto a finanzas y comercio y que es una de las 16 ciudades que componen Gran Manila, el área de la región metropolitana de la capital filipina. Religioso desde 2017, el pasado mes de junio recibió su ordenación diaconal, y de 2021 a 2023 formó parte de la comunidad del Colegio Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent (Valencia) cuando vino a España a estudiar y vivir una experiencia pedagógica.

Situado en Barangay Sicsiscan (Palawan), el Frienship Home Luis Amigó es un centro de día gestionado por la Congregación en el que se acompaña a niños, niñas y jóvenes (de 9 a 23 años) en situación de riesgo, incluidos niños de la calle y personas jóvenes adictas a sustancias psicoactivas., y que en 2024 atendió a 95 niños, niñas y jóvenes, de los cuales 54 fueron chicas.
Ofrece un programa holístico centrado en el desarrollo integral de la persona, proporcionándoles un espacio seguro donde comprender y reaprender el sentido del amor, recuperar la confianza y la esperanza. En el centro se les ofrece atención nutricional y de salud, actividades educativas no formales (apoyo extraescolar y educación en valores) y también formación a padres y madres en espacios en los que se trabaja la reintegración familiar.
El Holi Family Home Titay, gestionado por las Hermanas Terciarias Capuchinas, está situado en Zamboanga Sibugay (Mindanao) y es también un centro de día con 37 plazas que debe remodelar su infraestructura y que funciona como refugio temporal para proporcionar atención integral, rehabilitación y protección a niñas y chicas jóvenes (de 7 a 17 años) sobrevivientes de abusos, trata y explotación sexual en Titay y municipios colindantes.

Debido al acceso limitado a servicios de protección específicos, las niñas maltratadas suelen volver a entornos abusivos. La puesta en marcha de este refugio temporal abordará esta grave carencia y servirá de modelo para los mecanismos de protección comunitarios en entornos rurales. El objetivo es poder alejar a estas niñas y mujeres jóvenes de entornos manipuladores y corruptos y, para ello se debe acondicionar el refugio, equiparlo y proporcionar el apoyo psicosocial, jurídico y educativo que necesitan las supervivientes, empoderarlas con capacitación y ofreciendo las terapias adecuadas.
La visita del P. Helbert y Fr. John Bhe comenzará en el Colegio P. Luis Amigó de Pamplona y de allí pasarán al Colegio Santa Rita de Madrid. De allí pasarán a Valencia, donde visitarán primero las Escuelas Profesionales de Godella y después el Colegio y la Parroquia Nuestra Señora de Monte Sión de Torrent. De Valencia irán a Sevilla para visita el Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas, y volverán a Madrid para su visita al Colegio Caldeiro y la Parroquia Nuestra Madre del Dolor y finalizarán esta visita testimonial en el Colegio Nuestra Señora de los Dolores de Hellín (Albacete).
La Campaña de Solidaridad, tal y como se conoce hoy en día, se viene realizando desde 2011, coincidiendo con desarrollo del curso escolar (de septiembre a junio). Cada año se dedica a sensibilizar sobre situaciones de la infancia y la juventud en un continente diferente. Y en cada Campaña se presentan y apoyan dos proyectos concretos, uno desarrollado por la Congregación y otro por las Terciarias.
Su objetivo principal es promover una ciudadanía global, crítica, responsable y comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión. Además, a través de estas campañas de solidaridad se divulga y visibiliza, entre la familia amigoniana en España, la amplitud de servicios y proyectos en los que trabajan las comunidades amigonianas de las diferentes provincias, tanto de los Terciarios Capuchinos como de las Hermanas, mostrando un camino común y global.