
Este año 2026 conmemoramos el VIII Centenario de la muerte de San Francisco de Asís, cuya espiritualidad y apostolado sigue vigente, 800 años después, en nuestro carisma amigoniano.
La Colegiata de San Bartolomé de Valencia acogió el 12 de enero la Eucaristía de apertura de este centenario, presidida por Mons. Juan Oliver, franciscano valenciano, obispo emérito del Vicariato Apostólico de Requena (Perú).

Una Eucaristía que fue concelebrada por el P. José Oltra Vidal, miembro de nuestra comunidad del Seminario San José-EPLA de Godella (Valencia) y acompañada musicalmente por la Coral de las Escuelas Profesionales Luis Amigó. Junto a ellos participaron también representantes de los Cooperadores Amigonianos.
En su homilía, Mons. Oliver hizo hincapié en cómo la Familia Franciscana “queremos vivir este aniversario haciendo un camino de renovación, profundización, de reconocimiento de Francisco, de nuestra vocación y misión en el mundo de hoy” y señaló que le objetivo no es realizar grandes eventos sino “vivir y compartir la posibilidad de profundizar en nuestra espiritualidad”.

El obispo emérito también quiso recordar los núcleos configuradores del carisma franciscano: “la pobreza, la humildad, la sencillez, el vivir de cara a Dios, el darse completamente para construir fraternidad y una fraternidad abierta para todos, ser un hombre de paz”.
Con motivo del VIII Centenario, la Familia Franciscana ha preparado un programa de actos para poder dar a conocer la figura de Francisco, entre ellas, actividades formativas, representaciones de tipo musical, teatral, de diálogos con San Francisco, también momentos de oración y algunas exposiciones para profundizar en la obra y espiritualidad del santo a través de la historia del arte.