
María Eugenia Fernández Sosa, presidenta de los Cooperadores Amigonianos de España
Este miércoles 19 de noviembre se ha iniciado otra de las actividades que están llevando a cabo los Cooperadores Amigonianos de España, siguiendo la línea propuesta desde presidencia, enfocada a la oración, formación y acción. Este nuevo espacio de encuentro se desarrolla a través de la oración y el primero ha sido una invocación al Espíritu Santo, pidiéndole que nos enseñe a escucharnos con paciencia y humildad, que respire en nosotros para que su aliento se convierta en audacia y que actúe en nosotros para que su aliento se convierta en acción.
Es un espacio abierto a todo aquél que quiera participar con una nueva mirada, guiado por Concepción Pérez Saura, quien comentaba lo siguiente:
La intención es compartir reflexiones y oraciones en pequeño grupo, como familia amigoniana que camina y ora unida; queremos dar gracias por la historia particular en la que la vida nos ha colocado a cada uno y por el inmenso regalo del amor de Dios en nuestras vidas. Queremos agradecer el impulso que nos lleva a unirnos en oración y en encuentro fraterno y a ser buscadores de esa armonía que está en nosotros mismos y en todo, ese amor que nos habita y se manifiesta a través de nosotros. Se nos han regalado tantas situaciones, personas amigas, lecturas también encuentros como este y como tantos otros, que nos llevan a valorar lo que es importante y aprender a vivir de verdad.
“El amor es una forma de ser. Es una manera de estar en el mundo que dice: ¿Cómo puedo ayudarte? ¿Cómo puedo prestarte dinero cuando no lo tienes? ¿Cómo puedo ayudarte a encontrar un trabajo? ¿Cómo puedo consolarte? A través del amor iluminamos el mundo”. (Hawkins)
El amor es nuestra única asignatura en este mundo, sobre la que nos examinamos en cada momento. Cuando acabe este viaje en el que estamos, este aprendizaje, todo habrá ocurrido por algo y para algo, tendrá un sentido. Por eso, tengamos una nueva mirada sobre lo que nos sucede, sobre lo que la vida nos quiere enseñar, sin olvidarnos nunca de confiar y de agradecer. No es otra nuestra misión. Para ello, vivamos bendiciendo a todas las personas y todos los momentos. Y extendamos nuestra mano a los que caminan con nosotros, en la cercanía y en la distancia, porque somos un único cuerpo caminando en este momento sagrado.
“El amor a Dios y al prójimo son como rayos que emanan de una misma luz, como flores que brotan de un mismo tallo.” (P. Luis Amigó)
Caminemos confiadamente de la mano del Espíritu que nos guía y nos cuida. “En él vivimos, nos movemos y existimos”. (Hch, 17,28)
Los asistentes, entre ellos no solo cooperadores de España sino también de Argentina y República Dominicana, compartieron entre otras cosas, respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo tener una nueva mirada? ¿Cuál es mi nivel de confianza? ¿Qué oración me nace del corazón en este momento?
Que el Espíritu Santo disponga nuestro corazón para acoger las innovaciones que nos trae y nos regale la confianza que necesitamos. El próximo encuentro tendrá lugar el 21 de enero de 2026.
“El propósito solo cobra sentido cuando se traduce en acciones concretas capaces de generar transformaciones”.