
Nuestro Superior Provincial, Fr. José Miguel Bello Tena, ha sido elegido vocal de religiosos de la Federación Interfranciscana de España. La elección ha tenido lugar durante la XXXIX Asamblea General que, bajo el lema “El Cántico: Una melodía de esperanza y vida”, se ha celebrado en Madrid los días 27 y 28 de septiembre. Han sido dos días para que toda la Familia Franciscana se acerque, desde distintas perspectivas, al Cántico de las criaturas en el 800 aniversario de su redacción.
La Asamblea comenzó el sábado 27 con la celebración de la Eucaristía, presidida por fray Antonio Roldán (TOR). A continuación, y de la mano de Manuel Romero (TOR), se hizo hincapié en la espiritualidad de este hermoso himno que expresa el Misterio de Dios y nos enseña, sobre todo, su Bondad. La naturaleza es el libro donde Dios nos habla y, como Francisco, somos invitados a aprender mirándola y trasladarlo a la vida.
Por la tarde, el P. Jaime Rey (OFM Cap) se centró en el Cántico desde la teología. Este poema, escrito por Francisco en momentos de dolor, muerte y limitación, se fue gestando durante los veinte años que siguieron a su conversión y en los que disfrutó del aire, del sol, de la luna y las estrellas. Es un canto de integración entre lo humano y lo divino, los cielos y la tierra, lo masculino y lo femenino, con un elemento transversal, la gratuidad y el perdón.
Por su parte, Juan Antonio Adanez (franciscano conventual) hizo una aproximación a estos últimos momentos de Francisco en los que, herido de luz, vive profundamente libre y liberado. La vida de Francisco es, a pesar del dolor y la dificultad, alegría, fiesta, transparencia y relación gozosa con la naturaleza y nos debe empujar a celebrar la vida en un mundo amenazado por la seriedad.
Además de este tiempo de reflexión, durante la Asamblea hubo dos momentos importantes: la renovación de tres cargos de la junta directiva (presidente, vicepresidente y vocal de religiosos) y la información sobre los centenarios. Como nueva presidenta de la Federación fue elegida la hermana Irene Labraga (Esclava de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios) y como vicepresidente Fr. Joaquín Zurera (OFM).
Sobre los centenarios, informó el P. Jaime Rey, que hizo una relación de los actos programados para el primer trimestre y algunos que se están preparando para el 2026, año en que se celebrará el octavo centenario del tránsito de San Francisco. Con entusiasmo, animó a todos a participar, a dar difusión y a que, como Federación Interfranciscana sigamos celebrando y aprovechando los centenarios para consolidarnos como familia carismática.