
Esta mañana cada uno de nosotros salíamos de nuestras casas y realidades con la incertidumbre de qué pasaría en este Capítulo, cómo saldríamos de él y lo que nos depararía… Poco a poco, a lo largo de la mañana, fuimos llegando a la Casa de Espiritualidad Ana Mogas en Miraflores de la Sierra. Ante tanta fraternidad y buen ambiente como encontramos, hasta nuestras habitaciones quedaron empequeñecidas…
Además de los 22 religiosos capitulares, nos acompañan también como invitados al Capítulo fray Isaac Calvo, en representación de la comunidad de Alemania, y un grupo de 22 laicos y laicas de la familia amigoniana, así como la hermana Mercedes del Carmen Donato, que facilitará el retiro y las dinámicas del Capítulo.
Lo primero que compartimos fue la comida y la celebración del 77 cumpleaños de Fr. Carlos Sagardoy. Tras las primeras instrucciones sobre el funcionamiento de la casa, nos reunimos a las 16h para comenzar la primera sesión.
Bajo la presidencia del Padre General, Fr. José Ángel Lostado, y acompañado por el Padre Provincial, Fr. Jürgen Hoffend, se inició oficialmente el Capítulo. Tras la lectura de los números de las Constituciones y el Directorio referentes al Capítulo, la verificación de todos los presentes y la aprobación del programa, horario y reglamento, dimos por comenzada la primera sesión. En ella fueron designados los escrutadores (Fr. Jorge Iván Cervera y Fr. Pablo Blasco), el moderador (Fr. Juanjo Baz), el secretario (Fr. Javier López, ayudado por Noelia García) y el cronista, el que os escribe estas letras.
Tras la pausa, la hermana Mercedes dirigió el momento de retiro previsto en el programa, al que siguió la celebración de la Eucaristía, presidida por fray José Ángel Lostado, y en la que los capitulares, por grupos, realizaron un primer signo preparado en el tiempo de reflexión.