
Este viernes 21 de marzo se ha dado inicio a los actos conmemorativos del 75 aniversario de presencia amigoniana en Hellín con la presentación del cartel, cuyo autor, Alejando Barra García, ha sabido plasmar perfectamente el sentimiento del Colegio Nuestra Señora de los Dolores.
Fue un 21 de octubre de 1950 cuando, cumpliendo la voluntad de Dª. Remedios Marín, benefactora de la Congregación y donante de la Fundación San Francisco Javier en Sierra, comenzaba la presencia amigoniana en Hellín (Albacete). Se iniciaba en un edificio de reciente construcción en el que se instaló un Filosofado para religiosos y una pequeña escuela, con capacidad para 30 alumnos, en la que se impartían clases nocturnas de alfabetización y escolarización para jóvenes obreros. Con el tiempo, la casa albergó, compaginándolo siempre con su labor docente de cara al exterior, un pequeño seminario y una zona para estudiantes residentes que seguían estudios en otras zonas residentes.
Primero bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, y actualmente bajo la de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la Congregación, el Colegio es toda una institución en Hellín, con 289 alumnos y alumnas entre Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
A esta presentación del cartel conmemorativo, le seguirán durante todo este año 2025 más actos festivos que se darán a conocer próximamente. Para ello, se ha formado una comisión organizadora, formada por el P. Joaquín Portaña, por profesores, antiguos alumnos, miembros del AMPA y de la Cofradía del Colegio.