Una Misa Hispano-africana en Essen

Por Jon de Ugao

La Comunidad de Lengua Española de Essen (Alemania), en un intento de salirse de la rutina dominical y de abrirse a otras comunidades, invita de vez en cuando a una de ellas para celebrar una Misa Intercomunitaria, incluso mezclando los idiomas de ambas. Ya lo habían hecho con la comunidad siria (que celebran en rito bizantino), con la comunidad alemana y la italiana, incluso celebramos alguna Misa Mariachi y en un par de semanas celebraremos una Misa Argen­tina.

Esta vez lo hicimos con la Comunidad Francófona Africana de Essen y sobre el ambiente logrado con la unión de ambas comunidades aún sigue hablando la gente… Utilizamos los dos idiomas maternos y echamos mano del alemán como lengua vehicular para ambos grupos. La preparación de esta misa conjunta, a la que siguió una comida de hermandad, fue costosa en el tiempo y no exenta de dificultades, pero llegó al corazón de muchas personas… y lo que llega hasta el corazón, suele permanecer en él.

Los ecos del “Oh, happy day”, cantado conjuntamente por ambos coros, aún siguen resonando en la iglesia Heilig Kreuz de Essen.

Compartir