
Este año 2025 conmemoramos el 75 aniversario de la llegada de los amigonianos a Hellín. Cumpliendo la voluntad de doña Remedios Martín, benefactora de la Congregación, los religiosos iniciaron su presencia allí el 21 de octubre de 1950, ocupando un edificio de reciente construcción en el que se instaló un Filosofado para religiosos, una pequeña escuela con capacidad para treinta alumnos y clases nocturnas de alfabetización y escolarización para jóvenes obreros.
Con el tiempo, la casa albergo -compaginándolo siempre con su labor docente de cara al exterior- un pequeño seminario y una zona para estudiantes residentes que seguían estudios en otros centros escolares. A partir de 1976, la casa se dedicó ya exclusivamente a colegio, primero con el nombre de Nuestra Señora del Rosario, y actualmente con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores.
Para conmemorar esta importante efeméride, el sábado 18 de octubre la iglesia del colegio acogerá una Eucaristía de acción de gracias, presidida por el obispo de Albacete, Mons. Ángel Román Idígoras. Será a las 12 horas y será retransmitida por la televisión local de Hellín. Además de Mons. Ángel Román, asistirán también miembros de la corporación municipal, de la guardia civil y de la policía nacional y local. En representación de la Provincia, acudirá nuestro Superior Provincial, Fr. José Miguel Bello Tena, junto a varios religiosos de distintas comunidades. Tras la Eucaristía, todos ellos compartirán una comida fraterna.
Además de esta Eucaristía, este 75 aniversario también está siendo conmemorado con una exposición que recorre, acompañado de multitud de fotografías, los orígenes y la evolución del centro. Del 28 de septiembre al 5 de octubre, semana de feria en Hellín, la exposición puede visitarse en el parque municipal. Después, seguirá disponible para su visita en el patio del colegio.