Familia Amigoniana

Zagales

Zagales es el grupo formado por chicos y chicas que, desde 5º de Primaria hasta que cumplen 18 años, quieren vivir la experiencia de la amistad y de la vivencia de la fe según el carisma amigoniano, imitando, como buenos zagales, al Buen Pastor que es Jesús.

Por ello, los grupos de Zagales: 

  • Trabajan para que en el corazón de cada uno, y del grupo entero, brote la amistad verdadera que comprende, perdona y quiere a los demás. 
  • Reflexionan y dialogan sobre los temas y los acontecimientos que les ayuden a conocer mejor el mundo, a sí mismos y a Jesús. 
  • Expresan su vida ante Dios y escuchan su palabra mediante la oración, para así unirse más como grupo y a los demás
  • Se reúnen semanalmente en las diferentes casas, centros o parroquias para compartir la vida y la fe, realizando pequeños compromisos solidarios con aquellos que más lo necesitan. 
  • Participan en encuentros, acampadas y campamentos  a lo largo del año y en todo el mundo. 
  • Editan la revista Zagales, a través de la cual se mantienen en contacto unos grupos con otros, ayudando así a no perder las amistades que se hacen en campamentos y encuentros. 
  • Se comprometen a ayudar a todas las personas, ofreciéndoles lo mejor que tienen y son. 

Una vez cumplidos los 18 años, los Zagales pasan a formar parte de las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM).

JUVAM

Las Comunidades Juveniles Amigonianas (JUVAM) son los grupos de jóvenes, mayores de edad, que quieren profundizar en el estilo de vida amigoniana, como forma específica de seguir a Jesucristo en su proceso de fe, imitando las actitudes del Buen Pastor. 

Para ello, colaboran y participan en campamentos, campos de trabajo, proyectos de voluntariado y siendo catequistas y educadores en diferentes grupos y actividades, empapándose del carisma amigoniano.

Los grupos de JUVAM se reúnen varias veces al año para compartir experiencias y fomentar la amistad y la comunión. Con el paso del tiempo, estos jóvenes van discerniendo la vocación a la que son llamados y el lugar que quieren ocupar en el mundo, encontrando así un mayor compromiso en sus vidas.

Cooperadores Amigonianos

Los Cooperadores Amigonianos son laicos que siguen el carisma del P. Luis Amigó. En España, son casi un centenar de personas repartidas en los grupos de Godella, Burjassot, Torrent, Teruel, Oliva y Madrid.   

Viven el carisma amigoniano desde su realidad de adultos, como algunos de ellos ya hicieron en los grupos de Zagales y JUVAM. Se reúnen en grupos para compartir las experiencias de vida, aumentar la formación y hacer oración. Comparten las experiencias profesionales, sus colaboraciones como voluntarios, celebran los cumpleaños y las fiestas familiares…  Además, siguen un temario común que va cambiando cada año: reciben formación de la vida y obra de Luis Amigó, de las encíclicas del Papa o de cualquier tema de actualidad de la iglesia.  

Realizan distintas convivencias durante el año, retiros en Adviento y Cuaresma, la reunión anual de la asambleas nacional de julio… También celebran las fiestas amigonianas con especial entusiasmo, como el Día de Luis Amigó, la Virgen de los Dolores o el Día de la patrona de los cooperadores, la Beata Carmen García Moyón

Además, siguen un proyecto de vida centrado en profundizar en la identidad amgoniana y que tiene como rasgos principales 

  • Experiencia de encuentro con Jesús, el Buen Pastor.   
  • Vivencia del espíritu franciscano.  
  • Vivencia de la misión, expresando la misericordia de Dios con los alejados y perdidos, con predilección por los niños y jóvenes en dificultad junto a sus familias. 
  • Referencia continua a los modelos espirituales: María Dolorosa, S. Francisco de Asís, Luis Amigó, Mártires de la Familia Amigoniana, con la Beata Carmen García Moyón como su patrona. 
  • Sentirse miembro activo de la Familia Amigoniana

Asociación Amigoniana

La Asociación Amigoniana está formada por unos 75 miembros que, en su día, estuvieron vinculados a la Congregación y que ahora, junto con sus familias, continúan identificados con el carisma amigoniano. 

La Asociación tiene como fin principal el de fomentar la comunicación e interrelación personal entre sus miembros, que en su día compartieron circunstancias y vivencias personales, y de todos ellos y sus familias con la Congregación. Además, entre sus objetivos están: 

  • Cultivar el carisma y la espiritualidad amigoniana 
    Estrechar lazos de amistad entre los miembros, compartiendo información relevante sobre sus circunstancias personales 
  • Fomentar la solidaridad con aquellos miembros que puedan precisar de alguna ayuda puntual 
  • Interesarse por las actividades pedagógicas y proyectos solidarios de la Congregación 

Por ello, además de la Asamblea General anual, la Asociación organiza todos los años una convivencia que incluye una visita a alguna de las casas de la Congregación. También celebran un encuentro por Navidad por zonas o delegaciones, así como los principales acontecimientos amigonianos (Día de Luis Amigó, Día de la Familia Amigoniana, Festividad de la Virgen de los Dolores, etc.) y todos los días 15 de cada mes rezan los Dolores de la Virgen por los miembros fallecidos y por aquellos, o sus familias, que se encuentran en alguna situación de especial necesidad. 

Fundación Amigó

La Fundación Amigó fue creada el 26 de junio de 1996 como Organización no Gubernamental para el Desarrollo, de ámbito internacional, promovida por nuestra Provincia Luis AmigóSu precursora fue la Asociación Amigó – Proyecto Amigó, con sede en Castellón, donde estuvo también la sede inicial de la Fundación Amigó, hasta su traslado a Madrid en 1999.  

Actualmente, la Fundación Amigó gestiona centros y proyectos en 8 Comunidades Autónomas (Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana) y, a nivel internacional, en Costa de Marfil y Polonia.  

En España, la Fundación desarrolla su acción a través de los programas de protección de la infancia y la adolescencia, intervención con menores en conflicto con la ley, prevención y participación, intervención en adicciones, sensibilización y educación para el desarrollo, intervención familiar y atención a la violencia filio-parental y emancipación y apoyo a la inserción sociolaboral. 

Fuera de España, la Fundación Amigó atiende a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad en los centros Amigó Doumé y Zagal en Abiyán (Costa de Marfil) el centro Domostwo Amigoniaiskie en Lublin (Polonia)Además, a través de su programa de cooperación internacional, atiende a niños, niñas y adolescentes de Bolivia, Colombia, República Dominicana, Tanzania, India y Filipinas.