Adolescentes valencianos buscan una salida en el desierto

Seis menores que cumplen medidas judiciales viajan a un campamento de refugiados para convivir con jóvenes saharauis

Equivocarse en la vida es fácil, especialmente para los jóvenes. Lo importante es saber retomar el buen camino, se haga con o sin ayuda, y aprovechar las oportunidades. Miguel, Santi, Fede y Virginia son cuatro chavales a los que su actitud llevó hasta el centro de reeducación Colonia San Vicente, donde algunos están internados y otros en libertad vigilada. Ahora, todos reconocen que se equivocaron en sus comportamientos, que le dieron importancia a cosas que no la tenían y que no lo hicieron con las que sí. Tras meses de trabajo, la oportunidad de convivir con jóvenes saharauis en Tinduf les ha abierto los ojos definitivamente.

Estos cuatro jóvenes con medidas judiciales han vivido, de la mano de la Conselleria y del Ayuntamiento de Valencia, una experiencia única en la Brigada de Voluntarios ‘Bawasel Asalam' y el Centro Juvenil de la Wilaya de Dajla (en Argelia). Durante ocho días han trabajado para construir jaimas, han convivido con familias saharauis y han descubierto su historia, su cultura y sus valores. Todos coinciden en asegurar que ya no son los mismos. Este viaje les ha cambiado la percepción de sí mismos y su situación. Incluso a alguno le ha despertado una vocación hasta ahora desconocida.

Durante su estancia en el campamento, estos adolescentes valencianos aseguran que no han echado de menos internet ni el teléfono pero sí, y mucho, a sus familias. Asimismo, su percepción de la amistad también ha evolucionado y ahora la presión social juega un papel menos importante en sus decisiones.

Otros valores que han aprendido son la empatía, la tolerancia y la solidaridad, pero lo que más les ha impactado ha sido la generosidad y el cariño que han recibido: "No tienen nada, pero lo poco que hay lo comparten contigo, te llaman hermano y te tratan como a uno más", recuerda Miguel.

Lo que ahora les queda por delante es seguir trabajando para fijar y mantener el aprendizaje vital que ha supuesto este viaje, así como continuar con su crecimiento personal. Además, se han tomado como un reto personal contar a sus amigos y a quien quiera escucharles la situación que está viviendo el pueblo saharaui. En el futuro todos quieren volver, pero saben que para eso, cada uno debe reencauzar su vida y cumplir con sus obligaciones, como prometieron a sus ‘familias saharauis'.

Más noticias recientes...

Encuentro de Superiores Locales 202...
18 Oct 2021

  El Encuentro de Superiores Locales 2021 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Cristo de El Pardo (Madrid) [ ... ]

Generando amor fraterno
13 Oct 2021

  Bajo este lema, la Federación Interfranciscana de Españaa celebrado su XXXV Asamblea General, que ha tenido  [ ... ]

La magia de la educación
05 Oct 2021

  Este será el título de la próxima edición del entro Nacional de Educadores y Educadoras Amigonianos que, [ ... ]

Preparando la Campaña de Solidarida...
24 Sep 2021

  Como cada año, os Colegios Amigó y la Fundación Amigónen en marcha una nueva edición de la Campaña de  [ ... ]

Nuevos cursos de formación específi...
20 Sep 2021

  El próximo viernes 1 de octubre darán comienzo los evos cursos de formación específicadirigidos a todo e [ ... ]

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Más noticias...

PPIACE

logo amigonianos

FundacionAmigo

125

UA-21863495-1