La Fundación Amigó de Teruel, reconocida con la Medalla de la Educación Aragonesa

La Fundación Amigó de Teruel ha recibido este jueves la Medalla de la Educación Aragonesa 2013 por la atención educativa que presta a los sectores más desfavorecidos. Un reconocimiento que ha entregado el Gobierno de Aragón con motivo del Día de la Educación Aragonesa, donde también se ha premiado el mérito de nueve docentes, con la Cruz José de Calasanz, y a una treintena de alumnos.

 

En sus más de cien años de recorrido, por ella han pasado más de 14.000 niños y jóvenes con riesgo de marginación social, jóvenes que "tienen problemas, pero que no son el problema" y que encuentran en la fundación "una solución", según ha destacado el delegado de la fundación en Aragón, José Carbona.

En declaraciones a los medios de comunicación, Carbona se ha mostrado crítico con la línea "represiva" que viene de Europa incidiendo en que las propias familias y la sociedad "no han puesto a tiempo la parte preventiva a nivel escolar". "Comienzan desde muy jóvenes a escuchar 'Tú fuera' y entonces luego se acostumbran a estar fuera de todo el sistema", ha ejemplificado.

Además, ha incidido en que cada año se están incrementando el número de sentencias firmes en menores, por lo que "habrá que atajar esto" porque "son las canteras de las cárceles". Y es que un interno en un centro de menores cuesta al año 120.000 euros, cantidad que, a su juicio, debería dedicarse a prevención.

En este sentido, ha incidido en que la sensación generalizada es considerar que "este muchacho nos la va a pegar" y la misión de la fundación es recordarles "que son personas y que pueden tener un futuro".

EDUCACIÓN, PROTEGIDA DE LA PROPAGANDA

Durante el acto, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido que la educación financiada con fondos públicos es un pilar "fundamental" para su Gobierno, al mismo tiempo que ha destacado la necesidad de que la educación pública sea protegida ante la propaganda y la consigna.

Y es que para Rudi, un buen sistema educativo se sustenta en dos pilares complementarios: una educación pública "libre de la pretensión de hacer un proyecto parcial y partidista" y una educación de la iniciativa social.

A su juicio, "la escuela no puede ser el refugio de los proyectos educativos con idearios que carecen de neutralidad política o de demanda social y no se puede hacer de los estudiantes el mercado cautivo de los proyectos educativos fallidos". "Ése es un problema que una sociedad no puede permitirse porque constituye un atentado directo contra la igualdad de oportunidades y contra la movilidad social, arruina la cohesión y hace imposible la auténtica solidaridad", ha afirmado.

La presidenta ha reconocido que el sistema educativo tiene "problemas" produciendo resultados que están "lejos de los deseables", aunque ha precisado que la razón no está en la falta de recursos educativos.

Y es que "a pesar de la situación complicada" el Gobierno de Aragón dedica el 19% de sus presupuestos a educación, y "aunque es obvio que necesita recursos económicos, no sólo los necesita". "Una educación mejor no es lo mismo que una educación más cara y, en ocasiones, tenemos ejemplos de que es justo lo contrario", ha argumentado.

En este sentido, Rudi ha añadido que "la educación no es sólo un problema de recursos sino que necesita esfuerzo, voluntad, sacrificio, deseo de aprender y de superar las dificultades" apuntando que su Gobierno hará cuanto esté en su mano para ofrecer "la mejor educación de la que seamos capaces" puesto que es el camino más seguro hacia una sociedad mejor.

Por su parte, la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha defendido la educación como motor de desarrollo y progreso social y ha señalado que este Día de la Educación Aragonesa es una jornada de reivindicación que "no puede perder de vista lo que se ha conseguido, pero sin bajar el umbral de exigencia para mejorar", algo que "exige apertura de mentes y voluntad de cambios, flexibilidad y amplitud de miras".

Serrat ha dicho que ha sido un curso de muchos esfuerzos para todos, pero ahora se abre una "nueva" etapa donde lo importante son las propuestas de mejora que propicien un despegue "cualitativo" de la educación aragonesa.

Estas medidas, ha reconocido, suponen un reto difícil porque deben aunar prontitud y resultados con el "máximo consenso" y la Lomce es un "primer" paso para la mejora, por lo que merece la oportunidad de un debate "sereno y libre de prejuicios".

Más noticias recientes...

Encuentro de Superiores Locales 202...
18 Oct 2021

  El Encuentro de Superiores Locales 2021 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Cristo de El Pardo (Madrid) [ ... ]

Generando amor fraterno
13 Oct 2021

  Bajo este lema, la Federación Interfranciscana de Españaa celebrado su XXXV Asamblea General, que ha tenido  [ ... ]

La magia de la educación
05 Oct 2021

  Este será el título de la próxima edición del entro Nacional de Educadores y Educadoras Amigonianos que, [ ... ]

Preparando la Campaña de Solidarida...
24 Sep 2021

  Como cada año, os Colegios Amigó y la Fundación Amigónen en marcha una nueva edición de la Campaña de  [ ... ]

Nuevos cursos de formación específi...
20 Sep 2021

  El próximo viernes 1 de octubre darán comienzo los evos cursos de formación específicadirigidos a todo e [ ... ]

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Más noticias...

PPIACE

logo amigonianos

FundacionAmigo

125

UA-21863495-1