Fomentado la sinodalidad y el discernimiento comunitario

 

La sinodalidad es clave para nuestra Iglesia al comienzo del tercer milenio. El Papa Francisco pone mucho énfasis en ella, ya que es una forma de ser Iglesia que favorece el discernimiento y la búsqueda de respuestas a las cuestiones que nos presentan los signos de los tiempos.

Por ello, desde nuestra Congregación se quiere fomentar esta actitud sinodal a través de sendos encuentros formativos virtuales en los que los religiosos de nuestra Provincia participan durante este mes de junio. El primero de ellos, que ha tenido lugar este sábado día 5, ha llevado por título “Hacia la realización de la sinodalidad y el discernimiento comunitario” y ha tenido como ponente al profesor Andrés Valencia Pérez, director de la Cátedra “Yves Congar” de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

Tras las palabras introductorias y de bienvenida de nuestro P. General, Fr. Frank Gerardo Pérez Alvarado, nuestro P. Provincial, Fr. Jesús Mª Etxetxiquía, y del P. Jens Anno Müller, Vicario General y delegado de Formación, tomó la palabra el ponente, que comenzó recomendando el discurso del Papa Francisco del 17 de octubre de 2015 y la Declaración de Abu Dabi de 2019.

Anticipando que es fácil hablar de sinodalidad, pero más difícil llevarla a la práctica, el profesor Valencia habló de cómo ésta es “imprescindible para entender lo que es la Iglesia; brota de su identidad. Caminar juntos y hacer el camino juntos es “sínodo”. Dios es un Dios caminante; el bautismo nos hace caminantes y en diálogo”. Hizo mención a la exhortación apostólica “Evangelii gaudium”, donde se trata la conversión pastoral como imprescindible para comprender y practicar la sinodalidad, que es el proyecto de la Iglesia.

20210608Sinodalidad2

El ponente continuó haciendo hincapié en que la sinodalidad “no es un abordar los temas como gestos democráticos donde hay mayorías y minorías. La comunión es mucho más, conjugar las diferencias para llegar a crear una sinfonía. Requiere escucha y libertad para hablar y ambas requieren humildad. Lo que se pretende es que converja en un proyecto único las distintas polaridades. Es hacer juntos el camino”.

En su acercamiento a la visión del Papa sobre la sinodalidad, incidió en cómo el bautismo está en la base de la sinodalidad, no iguala a todos. “No se sostiene el símbolo piramidal de la Iglesia y en la cúspide los ordenados con el Sacramento del Orden. En todo caso, la pirámide invertida podría aceptarse como símbolo ya que ministro viene de “minus” que es el más pequeño. Eso es lo que le lleva a decir repetidamente a Francisco que el clericalismo es pernicioso para la Iglesia. “El pueblo tiene olfato, no es menor de edad”, la Iglesia somos todos y todos tenemos algo que aportar. El “sensus fídei” sigue vigente, es el pueblo de Dios que cree y habla”.

A continuación, recordó cuando Francisco salió al balcón recién elegido Papa y les dijo a los congregados en la plaza de San Pedro que le han elegido como Obispo de Roma, no como jefe de la Iglesia en el mundo. Y no conforme con eso pidió silencio y calló él también en actitud orantes para acabar pidiendo sobre él la bendición del pueblo. Desde el principio, ha buscado una catolicidad poliédrica en la que todas sus caras equidistan del centro, pero conservan a la vez su forma original como iglesias particulares. La Iglesia no tiene forma esférica, sino poliédrica.

Para hablar sobre el discernimiento comunitario, comentó hablando los referentes amigonianos: Francisco de Asís, humildad y cercanía; el Buen Pastor, entrega y dedicación; Luis Amigó, misericordia y esperanza, y la Pedagogía Amigoniana como pedagogía del amor.

20210608Sinodalidad3

“El discernimiento comunitario requiere la conversión personal para construir una sinodalidad renovada y real que nace del bautismo y la Eucaristía y nos posibilita el pasar del yo al nosotros. Es el “tránsito pascual”. La conversión es del corazón y de la mente -ésta más difícil- y el discernimiento tiene lugar cuando comunicamos fe, vida y compromiso. Es diálogo de un tú y un yo con una clave de acceso “libertad para hablar”. No es refutar argumentos sino expresar lo que procede del Espíritu y que he hecho mío en la oración y con la oración. El discernimiento comunitario cuando se hace como parte de un proceso que incluye la contemplación de Dios y la escucha del otro tiene garantía de ser obra del Espíritu”, explicó.

Por último, habló sobre la sinodalidad en perspectiva ecuménica, recogido en la Declaración de Abu Dabi de 2019. Y terminó su ponencia con un broche de oro a modo de conclusión: “Caminar juntos en la parresía del Espíritu”.

En el turno de preguntas, el profesor Andrés Valencia fue cuestionado cómo actuar cuando en la comunidad el proceso de sinodalidad se atasca y surge el conflicto. “Nunca desistir, aunque habrá que esperar para insistir”, destacó. La otra pregunta hizo referencia al proceso de sinodalidad que está en curso en la Iglesia alemana. Precisamente, de este tema nos hablará el obispo de Essen, Mons. D. Franz-Josef Overbeck, en el próximo encuentro formativo, que tendrá lugar el 22 de junio con el título “El significado del camino sinodal de la Iglesia alemana para la Iglesia universal”.

Fr. Víctor García

Más noticias recientes...

Encuentro de Superiores Locales 202...
18 Oct 2021

  El Encuentro de Superiores Locales 2021 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad Cristo de El Pardo (Madrid) [ ... ]

Generando amor fraterno
13 Oct 2021

  Bajo este lema, la Federación Interfranciscana de Españaa celebrado su XXXV Asamblea General, que ha tenido  [ ... ]

La magia de la educación
05 Oct 2021

  Este será el título de la próxima edición del entro Nacional de Educadores y Educadoras Amigonianos que, [ ... ]

Preparando la Campaña de Solidarida...
24 Sep 2021

  Como cada año, os Colegios Amigó y la Fundación Amigónen en marcha una nueva edición de la Campaña de  [ ... ]

Nuevos cursos de formación específi...
20 Sep 2021

  El próximo viernes 1 de octubre darán comienzo los evos cursos de formación específicadirigidos a todo e [ ... ]

Sylvestre y Descartes, los dos nuev...
15 Sep 2021

  El pasado martes 14 de septiembre, en el momento de la oración comunitaria de la tarde, celebramos la eremonia [ ... ]

Más noticias...

PPIACE

logo amigonianos

FundacionAmigo

125

UA-21863495-1