40 aniversario de mi Ordenación Sacerdotal

 

El domingo 7 de marzo se cumplieron los 40 años de mi Ordenación Sacerdotal, que tuvo lugar en la Parroquia Santa María Magdalena en Bonn-Endenich. En este barrio, uno de los más marginales que tenía la entonces Capital Federal de Alemania, vivía ya desde hacía un par de años e incluso dirigía un Centro Juvenil, propiedad de la Iglesia y situado a caballo entre los barrios de Endenich y Dransdorf.

Quería ser cura desde niño e incluso di todos los pasos necesarios para serlo: seminario, estudio de la Filosofía y la Teología, ingreso en la Congregación…, pero no me decidía a dar el paso definitivo. Era como esos novios que llevan muchos años juntos, se quieren, piensan que un día les gustaría casarse... pero no se deciden a pasar por el Juzgado ni por la Vicaría.

Desde que había acabado los estudios pasaron 7 años... y entonces me decidí. No había estado parado, sino trabajando en la educación de jóvenes en dificultad y dirigiendo el Centro Juvenil “Auf dem Hügel” de Bonn. Cuando el sacerdote que presidía mi comunidad y el trabajo de integración en el barrio cambió a otra comunidad, el barrio se quedó sin sacerdote. Alguien me dijo: “Tú has estudiado Teología, deberías ordenarte de cura y ser su sucesor. Necesitamos un sacerdote en este barrio”. Pensé que estas palabras no venían de quien las decía, sino de Dios... y opté por hacerle caso.

20210311JuanMari1

Saco el álbum de fotos y empiezo a refrescar la memoria, recreándome en algunos detalles de aquel día. Recuerdo al “obispo ordenante”, Mons. José Sánchez González, hasta entonces delegado nacional de las Comunidades de Lengua Española en Alemania y desde hacía poco tiempo Obispo Auxiliar de Oviedo. Aproveché uno de sus viajes a Alemania para buscar una fecha para la ordenación. Después, José Sánchez fue nombrado Obispo de Sigüenza-Guadalajara y Secretario de la Conferencia Episcopal Española.

Al día siguiente celebré mi Primera Misa en la sala multiusos del Centro Juvenil “Auf dem Hügel” con la participación de muchos vecinos del barrio donde vivía, algunos de ellos poco frecuentadores de lugares de culto, pero comprometidos con el trabajo de integración social que allí realizábamos. La celebración contó con el acompañamiento musical de la banda y el Coro Juvenil, formados para la ocasión por voluntarios del Centro Juvenil, y contó también con la presencia de una parte de mi familia.

20210311JuanMari2

La nota original la dio una barca con niños que coloqué delante del altar y en la que escenifiqué la llamada de los primeros discípulos, que eran pescadores. Me decidí a entablar un diálogo improvisado con ellos, ya que preferí las respuestas espontáneas de los niños antes que seguir un guion preestablecido. Me costó decidirme por esta opción porque el hecho de meter una barca en la iglesia hace 40 años y predicar por primera vez en alemán “us lamäng” (sacándolo de la manga) como dicen en dialecto coloniense, es decir, sin papeles, me pareció algo atrevido, pero todo salió bien.

40 es un número bíblico y lo estamos viendo reflejado en los 40 días que dura la Cuaresma, pero no es un “número redondo”, de esos que se celebran a bombo y platillo. Para mí supone un día de agradecimiento a Dios por su llamada y a quienes, poniendo su confianza en mi persona, me han acompañado durante este camino.

Hoy, 40 años después, le digo a Dios desde Essen:
¡GRACIAS, SEÑOR, POR ESTOS CUARENTA AÑOS!

P. Juan Mari García Latorre
Publicado en la “Hoja Parroquial de Essen” Nr. 086

 

Más noticias recientes...

Celebración provincial de las efemé...
27 Jul 2021

  El domingo 5 de septiembre tendrá lugar la celebración conjunta de las efemérides de los religiosos de nuestr [ ... ]

Visita del P. Provincial a las comu...
15 Jul 2021

  Nuestro P. Provincial, Fr. Jesús Mª Echechiquía, ha estado de ita fraterna a las comunidades de Costa de M [ ... ]

Reforzamos el apoyo a las personas ...
13 Jul 2021

  La crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la Covid-19 ha agravado la situación e incrementando el rie [ ... ]

Ordenación sacerdotal y primera mis...
05 Jul 2021

  El pasado sábado, 3 de julio de 2021, tuvo lugar la ordenación sacerdotal de nuestro hermano Ange Loboué, mie [ ... ]

El significado del camino sinodal d...
28 Jun 2021

  El pasado martes 22 de junio tuvo lugar el segundo encuentro virtual sobre sinodalidad, con el tema: “El signi [ ... ]

IV reunión del Consejo General Ampl...
25 Jun 2021

  Con el lema “Camino sinodal: un momento de gracia”, el Consejo General Ampliado de la Congregación se ha re [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1