Casa AMIGÓ, nuesta nueva obra apostólica en Gladbeck

 

Desde el 1 de julio de 2019 la comunidad Luis Amigó de Gelsenkirchen (Alemania) tiene una segunda sede en el barrio de Brauck, al sur de la ciudad de Gladbeck. Brauck es un barrio que se caracteriza por su elevado desempleo, con familias en situación de vida difícil, un bajo nivel de educación y muchas personas con antecedentes migratorios. Al poco de llegar, la comuidad nos pusimos en contacto con los diferentes actores del espacio dentro del barrio: escuelas, centros infantiles y juveniles, jardines de infancia, parroquias católicas y protestantes, Cáritas, Centro Internacional de Niñas, Ayuntamiento de Gladbeck, policía, mezquitas y partidos políticos.

Con esta visión global, nació la idea de la Casa AMIGÓ, una guardería para 12 niños con necesidades especiales y que asisten a la escuela primaria cercana. La idea pudo ponerse en práctica gracias al valioso apoyo de varios instituciones: la parroquia católica de San Lamberti nos proporcionó la antigua rectoría de San Marien y con los fondos de la diócesis de Essen y el Ayuntamiento de Gladbeck se pudo asegurar la financiación para los primeros años. Nuestros dos miembros del personal pedagógico están muy comprometidos con las necesidades de los niños.

20201218Gladbeck2

Desde el 1 de octubre, doce niños de Primaria visitan la Casa AMIGÓ de lunes a jueves de 11:30 a 16:30. Muchas de las familias de estos niños traen consigo un trasfondo migratorio y todavía sufren experiencias traumáticas de escape o han sufrido bajo el régimen de terror del Estado Islámico (ISIS) y otras necesitan apoyo educativo especial para el cuidado de sus hijos.

Aquí, los amigonianos les tendemos una mano y les proporcionamos el almuerzo, les ayudamos con sus deberes y les acompañamos durante su tiempo libre. Además de la ayuda directa a los niños, apoyamos a sus familias en cuestiones relativas a los procedimientos de asilo, los procedimientos oficiales, las cuestiones educativas o las necesidades concretas de la vida cotidiana. Aquí es donde entra en juego la red ya existente con los distintos agentes sociales de Gladbeck: Cáritas, Centro Internacional de Niñas, Ayuda a los Refugiados de la Iglesia Protestante, Ayuntamieto de Gladbeck. Pero también la experiencia y los contactods de nuestra comunidad y centros juveniles en Gelsenkirchen, a 7 km de Gladbeck, nos ayuda mucho.

20201218Gladbeck3

Las experiencias de las primeras semanas de la Casa AMIGÓ confirman que nuestro compromiso en Brauck es la respuesta adecuada a los retos sociales de este barrio. No necesitamos eslóganes falsos, sino apoyo concreto. Cuando personas de diferentes orígenes se conocen y aprenden a apreciarse con el tiempo, se desarrolla un sentido de unión y la integración puede tener éxito. Agradecemos a todos los que nos posibilitan hacer realidad la visión de Luis Amigó de dar a los jóvenes desfavorecidos y a sus familias una perspectiva esperanzadora de la vida aquí en Gladbeck! ¡Glück auf!

P. Gisbert Lordieck

Más noticias recientes...

La pastoral penitenciaria, en “El ú...
25 Feb 2021

  “La pastoral penitenciaria” ha sido el título de la nueva conferencia del ciclo “El último martes, con l [ ... ]

Miguel Martínez y Carlos Ollo, poes...
23 Feb 2021

  Miguel Martínezse alzó en octubre del año pasado con Premio Internacional de Poesía Jorge Manriquecon s [ ... ]

P. Fidenciano González: Incansable ...
22 Feb 2021

  El pasado sábado 20 de febrero fallecía, a los 86 años de edad, el religioso amigoniano Fidenciano Gonzál [ ... ]

Tres profesores amigonianos, recono...
19 Feb 2021

 
Tres profesores de tres Colegios Amigó han recibido distintos reconocimientos en los últimos meses, dos a nivel  [ ... ]

Construyendo la casa común en misió...
17 Feb 2021

  Cinco miembros de nuestra Provincia Luis Amigó, res laicas y dos religiosos, participaron el sábado 13 de feb [ ... ]

Concienciación ante la esclerosis m...
10 Feb 2021

  El Colegio P. Luis Amigó de Pamplona ha presentado su nuevo royecto de Aprendizaje y Servicio (APyS) con el qu [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1