Dios, autor de tanta belleza

 

Con este lema comenzaba el Encuentro Nacional de JUVAM de 2020, que tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre con una modalidad especial para salvar las distancias, sobre todo físicas, que nos impone la pandemia. Cada joven podía participar desde su casa o desde su lugar de origen de referencia.

Tres fueron las sedes para este Encuentro: el Colegio Fundación Caldeiro en Madrid, el Colegio San Hermenegildo en Dos Hermanas (Sevilla) y el Colegio Nuestra Señora de Monte-Sión en Torrent (Valencia). Los dos primeros organizaron un encuentro de día completo, y en San Hermenegildo incluso pudieron disfrutar de carne a la brasa. Por su parte, Monte-Sión optó por reunirse para los grupos de reflexión de la tarde y la oración final.

2020112Juvam2

Usando tres plataformas: WhatsApp, Instagram y Teams, se logró que las diferentes sedes tuviesen una experiencia de encuentro, de reunirse en torno a la figura de Jesús y como ejemplo de seguimiento a san Francisco de Asís que, con su Cántico de las Criaturas, inspiró la Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco, en torno a la cual se estructuró el encuentro en consonancia con el lema de la pastoral: “Tú y yo vivimos en la misma casa”.

El viernes se envió una oración para estimular el inicio del Encuentro, en torno a la alabanza a Dios y al Cántico, que en Madrid y en Dos Hermanas rezaron tras la actividad de Zagales.

2020112Juvam3

Al empezar el sábado, a través del grupo de WhatsApp, se recibía el primer estímulo, el Cántico a las Criaturas y una copia digital de la Encíclica, para preparar a los asistentes. Sobre las 12 del mediodía se iniciaba por Teams el webinar, dirigido por Jaime Rey ofm. cap., enlazando el Cántico de las Criaturas con la redacción de la Encíclica Laudato Si, que siguieron hasta 35 conexiones.

Jaime hizo una lectura en clave relacional del Cántico y de la vida de san Francisco, su relación con su entorno social, las necesidades del mundo en el que vivía, y cómo la contemplación de la Naturaleza le hace relacionarse con la Creación de manera especial, asumiendo ésta como un regalo, un bello regalo, que le mueve el corazón y a vivir en fraternidad, a sanar sus relaciones con las criaturas y con los seres humanos, no poniendo a las cosas en el lugar de las personas ni convirtiendo a las personas en cosas. Las relaciones afectivas tienen que ser como el agua que, cuando estás dentro, te abraza, y cuando sales, te deja libertad.

2020112Juvam4

Nos cuestionó cuál era nuestro lugar en el mundo, cómo podíamos transformar nuestra realidad y nuestra responsabilidad en esa transformación; para él todo empieza por uno mismo, en un camino de contemplación, de lo bueno y lo bello; luego, asumiendo nuestra responsabilidad y después, creando cambios en nuestra manera de relacionarnos con nosotros, con las personas, con la creación y mediados por Dios; asumiendo la gratuidad de la Creación, como don, como lago que se debe compartir, superando así las desigualdades del mundo. Podéis ver el vídeo aquí.

Por la tarde, no sin bastantes problemas técnicos, se reunieron cuatro pequeños grupos de reflexión entre las diferentes sedes, usando Teams, sobre la Encíclica para tratar los siguientes temas: Casa común, Ecología Integral, Educación y espiritualidad y Acción social. Cada grupo, al terminar, hizo un vídeo de un minuto con la puesta en común que habían realizado, y que hemos publicado en nuestra cuenta @instazagaloli en este post.

2020112Juvam

Para finalizar el encuentro, desde Monte-Sión y a través de Youtube se realizó la retransmisión en directo de la oración a la cruz, en la que a través de los sentidos pudimos adentrarnos en la manera de escuchar, mirar, oler, gustar y sentir la naturaleza que tenía san Francisco, todos puestos frente al Cristo de Dan Damián y unidos en la oración. Podéis ver el directo aquí.

Para terminar el Encuentro, se propuso ver la película de la “Princesa Mononoke”, una producción de anime clásico, que expresa la lucha entre los seres humanos por la posesión y el control de la naturaleza mientras ésta, herida y consumida, trata de sobrevivir, ya sea en contra de ellos o con ellos. Puedes ver el vídeo del resumen aquí.

Fr. David Fuentes

Más noticias recientes...

Amigo Doumé acoge de nuevo a once j...
30 Nov 2020

  El pasado mes de marzo, tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la parte residencial del centro Amig [ ... ]

Cuidado mutuo. Entornos protectores...
27 Nov 2020

  Bajo ese título, ás de 300 educadores/asde nuestro colegios y centros, de los de las Hermanas Terciarias Cap [ ... ]

Dios, autor de tanta belleza
20 Nov 2020

  Con este lema comenzaba el Encuentro Nacional de JUVAM de 2020, que tuvo lugar los días 6 y 7 de noviembre con  [ ... ]

Un profesor de EPLA, entre los mejo...
16 Nov 2020

  Guillermo Beltrán profesor de Bachillerato y Ciclos Formativos de las Escuelas Profesionales Luis Amigó de Go [ ... ]

En el camino de renovación con la I...
13 Nov 2020

  Bajo el lema “Camino de renovación con la Iglesia”, del 9 al 13 de noviembre ha tenido lugar, de manera vir [ ... ]

Proyecto solidario Pantalla Hazul e...
04 Nov 2020

  El Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla) ha puesto en marcha, con los alumnos y alumnas del 2º cic [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1