Semana Internacional Francisco Amigoniana

 

Con el lema “Un carisma, un pensamiento, un lío para nuestros tiempos”, la Universidad Católica Luis Amigó de Colombia organiza la Semana Internacional Francisco Amigoniana, que se está desarrollando del 26 al 30 de octubre a través de la aplicación Zoom.

Entre los ponentes que participan en esta Semana Internacional están dos religiosos de nuestra Provincia Luis Amigó: el P. Juan Antonio Vives, miembro de nuestra comunidad del Seminario San José-EPLA de Godella (Valencia) y el P. Sylvestre Bini, perteneciente a nuestra comunidad Luis Amigó de Abiyán (Costa de Marfil).

Esta Semana Internacional tiene como objetivo una relectura de los fundamentos espirituales francisco-amigonianos a partir de la experiencia de fe, las tradiciones carismáticas y las opciones éticas para colaborar en la transformación y recreación de los contextos sociales, políticos, económicos y eclesiales contemporáneos.

El P. Juan Antonio Vives, historiador de la Congregación, participó el primer día, el 26 de octubre, que estuvo dedicado a la Pedagogía amigoniana: Educar la humanidad para revolucionar a la sociedad. Con su ponencia “Origen, realidades, perspectivas”, el P. Vives explicó cómo “el origen de la amigonianidas -de esa identidad que distingue el ser y hacer amigoniano- radica en el carisma que Dios regaló un día a la Iglesia y a la sociedad por medio del padre Luis Amigó”.

20201027SemanaInternacional2

Con las perspectivas, indicó que “se busca revolucionar estructuras que parecían eternas e inamovibles y que hoy se ven afectadas por la inmediatez, la fragmentariedad y lo efímero de la actual cultura”. Además, el P. Juan Antonio Vives recalcó que “lo esencial de la pastoral es testimoniar con la propia vida los valores expresados en las Bienaventuranzas, mezclándose entre la gente, compadeciéndose de ellos... En fin, pastoreando, "oliendo a oveja".

Por su parte, el P. Sylvestre Bini, subdirector y coordinador pedagógico del Centro Amigó Doumé de Abiyán, ha participado el 27 de octubre, en la sesión dedicada a la juventud como profecía, tradición y renovación sociocultural. Fr. Sylvestre, antiguo alumno de la Universidad Católica Luis Amigó, donde obtuvo su Licenciatura en Teología en 2019, ha hablado sobre su experiencia como religioso terciario capuchino en Costa de Marfil, donde “llevo el carisma y el pensamiento francisco-amigoniano en estos tiempos de pobreza, dolor y de sufrimiento que padece mi país y sus habitantes, concretamente los niños y niñas, adolescentes y jóvenes”.

El P. Sylvestre ha explicado su labor en el Centro Amigó Doumé, “un centro de acogida, de protección y de formación profesional para adolescentes que vienen de familias pobres, sin haber sido escolarizados, algunos con problemas de conducta y demás problemáticas en las que se encuentran los jóvenes ahora”. “Es en medio de esta población donde me toca hacer llegar a Dios a través del carisma amigoniano, por eso salimos de nosotros mismos y vamos al encuentro del joven, educarlo y formarlo, para ofrecerle la libertad y dignidad que merece”, destacó.

Además del P. Juan Antonio Vives y del P. Sylvestre Bini, esta Semana Internacional está contando también con las ponencias de Mons. Bartolomé Buigues, religioso amigoniano y obispo de Alajuela (Costa Rica) o del P. Marino Martínez, anterior Superior General de la Congregación.

Más noticias recientes...

La pedagogía amigoniana desde 1885 ...
14 Ene 2021

  La Congregación ha publicado el libro “Historia de la Pedagogía Amigoniana”, obra del n Antonio Vive [ ... ]

Ordenación sacerdotal de Fr. Julián...
12 Ene 2021

  El sábado 9 de enero de 2021, nuestro hermano ulián Esteban Londoño Yepese la Provincia San José y de nue [ ... ]

Fr. Francisco Carretero: Nazareno h...
08 Ene 2021

  El 8 de enero de 2021 ha fallecido, a los 94 años de edad, el eligioso amigoniano Fr. Francisco Carretero Arah [ ... ]

El Colegio Amigó, 1º Premio en la F...
23 Dic 2020

  El equipo de Ciencias del Colegio P. Luis Amigó de Pamplona ha sido galardonado con el rimer Premio al Proyect [ ... ]

Casa AMIGÓ, nuesta nueva obra apost...
18 Dic 2020

  Desde el 1 de julio de 2019 la comunidad Luis Amigó de Gelsenkirchen (Alemania) tiene una segunda sede en el a [ ... ]

Retiro de Adviento de los Cooperado...
11 Dic 2020

  Los Cooperadores Amigonianos se reunieron el pasado sábado 5 de diciembre en nuestra casa del eminario San Jos [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1