Curso de prevención contra el abuso sexual en la infancia

Organizado por la Comunidad de Lengua Española de Essen (Alemania) e impartido por el P. Gisbert Lordieck, superior de nuestra comunidad Luis Amigó de Gelsenkirchen y especialista en temas de abuso sexual en la infancia, los locales de la Comunidad de Essen acogieron el pasado sábado 10 de octubre este curso destinado a formar a las personas que tienen responsabilidades con menores dentro de la Comunidad de Lengua Española.
Trece personas, entre catequistas, directores de los coros y de los grupos de baile y todas aquellas personas que están en contacto directo con niños participaron en este primer curso de prevención, que dejó muy buenas impresiones entre los participantes.
Los cinco obispados que tienen su sede en la región de Renania del Norte-Westfalia han seguido un camino común para prevenir estos dolorosos casos, creando un sistema de cursillos de prevención que toda persona que tenga contacto con menores, empezando por todos los sacerdotes, debe realizar cada cinco años.
La certificación de haber realizado este curso de prevención, acompañada de un Certificado de Penales del Ministerio del Interior, son obligatorios para toda aquella persona contratada o voluntaria que vaya a realizar cualquier labor en algún grupo de la parroquia en el que haya menores de edad, incluidos los jardines de infancia que suelen poseer las parroquias.
Por ello, y aunque casi la totalidad de los miembros de la Comunidad de Lengua Española provienen de otros países y de otros obispados y parroquias, su país actual de residencia es Alemania y su parroquia pertenece al Obispado de Essen, por lo que han querido organizar estos cursos de prevención contra el abuso sexual en la infancia.