50 aniversario de mi Primera Profesión

 

El próximo 15 de agosto celebraré las Bodas de Oro de mi Primera Profesión religiosa, que tuvo lugar aquel día de 1970 en nuestra Casa Noviciado de Sierra (Albacete). Atrás y muy lejanos quedan ya aquellos momentos iniciales y tan significativos que pusieron en marcha mi vocación a ser persona en plenitud, el proyecto de mi vida amigoniana.

Un día de 1963, probablemente en la primavera del mes de mayo, dos Amigonianos: el P. Pedro Corella y el P. Sisinio Bravo, llegaron a mi pueblo de Villusto (Burgos) y se acercaron a la escuela acompañados del Sr. Cura. El maestro, D. Emilio nos los presentó como dos frailes amigonianos que nos querían saludar, conocer y preguntar si queríamos ser frailes. Tuve una sensación agradable. Percibí interiormente una “sacudida”, un toque de atención que me hizo reavivar el deseo, todavía no exteriorizado, de ser fraile, pero latente ya dentro de mí.

20200728Lucinio2

El P. Corella, haciendo su recorrido por entre los pupitres, se detuvo a mi lado y, fijando su mirada en mí, me preguntó por mi nombre, me alabó por el cactus que estaba dibujando y, echando un vistazo a mi cuaderno de tareas, me dijo que lo tengo muy ordenado y que mi caligrafía era muy buena y bonita. Me sentí apreciado, valorado y privilegiado por el interés mostrado hacia mí; estaba muy optimista y entusiasmado, pues se me había puesto ya en marcha mi deseo de un día ser fraile. El encuentro, de corta duración, pero de vivencias emocionales inolvidables, fue muy gratificante, ya que me dio mucha tranquilidad y me dejó contento y feliz.

Y todo este estado de ánimo, aumentó cuando el P. Corella, al terminar su recorrido por los pupitres, volvió a hacerse el encontradizo conmigo y me dijo: “me gustaría hablar con tu madre, ¿me llevas donde ella?”. La charla con madre me dejó un buen sabor de boca. Todo parecía estar bien encauzado e ir por buen camino. El P. Corella se despidió con un adiós y un “hasta muy pronto”. El 16 de septiembre de 1963 ingresaba en el Colegio Seráfico San Antonio de Padua (Pamplona).

20200728Lucinio3

El 16 de julio de 1969, cuando todo el mundo sentado frente al televisor veía despegar la nave Apolo XI en dirección la luna, otros siete postulantes y yo salíamos por la puerta grande del Seminario San José de Godella (Valencia), maleta en mano, a la estación de trenes de Valencia para, desde allí, viajar durante toda la noche en dirección a Albacete.

Llegamos a Tobarra en la madrugada del 17 de julio, donde nos esperaba el P. José Oltra para llevarnos nuestro destino: nuestra Casa Noviciado, ubicada no en la luna, sino en el pueblito de Sierra. Allí nos esperaba ya el Maestro de Novicios, que nos acogió amablemente, nos presentó al resto de comunidad y nos enseñó la casa e indicó a cada uno su propia habitación.

En el transcurso del día fueron llegando los otros doce postulantes de la antigua Provincia del Sagrado Corazón que, unidos a nosotros, también postulantes de la antigua Provincia de la Inmaculada, haríamos conjuntamente el año del noviciado.

20200728Lucinio4

Los días siguientes a la llegada, estuvimos ocupados con todo lo relacionado a nuestra fiesta de entrada al noviciado: nos tomaron las medidas para hacernos el hábito con escapulario incluido, invitamos a nuestros familiares, tuvimos unos días de Ejercicios Espirituales... En la noche anterior a la fiesta, recuerdo no haber podido conciliar el sueño por tantas y gratas emociones vividas. Estaba alegre, me sentía feliz y contento. Un estado emocional tan espiritualmente humano que marcó positivamente mi vida y que permanece grabado todavía hoy en mi corazón, en lo hondo de mi ser. Me sentí en el séptimo cielo, fue algo “divino”.

El 14 de agosto de 1969, el P. Cándido Lizárraga, Superior General, presidió la ceremonia litúrgica de iniciación e investidura y de él recibimos el saludo de bienvenida y la bendición. En un primer momento, de pie ante él, me ayudó el P. Oltra, en función de padrino, a quitarme el jersey como signo de desprendimiento del mi falso ego -de lo caduco y secundario- y a ponerme el hábito como signo de revestirme del verdadero ser -de lo esencial y permanente-. Seguidamente, el P. Cándido me fue entregando el breviario para el rezo de las horas litúrgicas, la Regla y Vida, las Constituciones y una vela encendida. Tras los abrazos y besos fraternos y otras muestras de cariño y de felicitación, incluidos los de mi hermana Candelas y de mi prima Inés, siguió la fiesta en el parque de la casa.

20200728Lucinio6

El 15 de agosto de 1970, en el marco de la celebración de la Eucaristía, emitimos, los 20 novicios que éramos, nuestra Primera Profesión en manos del P. Cándido, Superior General, y acompañados, también, de nuestros queridos familiares, entre ellos mis padres, a quien agradezco de todo corazón su presencia en este día tan significativo para mí.

Cincuenta años han pasado y la emoción sigue viva cuando recuerdo esos momentos. Muchos hubiéramos celebrado con gozo estas efemérides congregacionales, programadas para el día 2 de julio de 2020 en nuestra casa de Santa Rita de Madrid, pero que tuvo que ser suspendida a causa de la Covid-19.

Para ver el álbum de fotos del 50 aniversario de la Primera Profesión de Fr. Lucinio García, pinche aquí.


Fr. Lucinio García

Más noticias recientes...

50 aniversario de mi Primera Profes...
28 Jul 2020

  El próximo 15 de agosto celebraré las das de Oro de mi Primera Profesión religiosa que tuvo lugar aquel d [ ... ]

El Fondo de Solidaridad Amigoniano ...
22 Jul 2020

  El Fondo de Solidaridad Amigoniano, puesto en marcha por nuestra Provincia Luis Amigó el pasado mes de junio,  [ ... ]

Vacaciones en el Jugendtreff en tie...
13 Jul 2020

  Tradicionalmente, los niños y jóvenes de losentros juveniles amigonianos de Gelsenkirchen (Alemania) pasan s [ ... ]

Fr. Sylvestre y Fr. Julián, ordenad...
13 Jul 2020

  El pasado sábado, día 11 de julio, en la fiesta de San Benito, nuestra comunidad Luis Amigo de Abiyán (Costa  [ ... ]

No dejemos atrás a la infancia y ad...
02 Jul 2020

  Desde el Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en riesgo -integrado por miembros de nuestra Congre [ ... ]

Eucaristía por los fallecidos por l...
01 Jul 2020

  El domingo 28 de junio tuvo lugar en Essen (Alemania) una Eucaristía en “recuerdo y oración por los fallecid [ ... ]

Más noticias...

125

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1