Vacaciones en el Jugendtreff en tiempos de la Covid-19

 

Tradicionalmente, los niños y jóvenes de los centros juveniles amigonianos de Gelsenkirchen (Alemania) pasan sus vacaciones de verano con los monitores y las monitoras en campamentos de vacaciones. En sus mentes estaban ya las maletas hechas ya para Schaven y para el castillo Dankern, y la alegría anticipada era, por supuesto, grande. Pero, debido, a la pandemia del coronavirus, este verano no hemos podido mantener nuestras buenas costumbres y tradiciones por razones de seguridad.

Así pues, correspondía a los monitores y monitoras del centro juvenil de Feldmark (Gelsenkirchen) ser creativos y pensar en un programa alternativo atractivo que endulzara las vacaciones de los niños y jóvenes, especialmente en estos tiempos difíciles y estresantes. En las semanas previas a las vacaciones ya nos dimos cuenta de que un programa de vacaciones para los niños y niñas de primer y segundo grado debía ser diseñado de tal manera que se les pudiesen transmitir contenidos formativos/educativos de manera lúdica ya que, desafortunadamente, su rendimiento escolar bajó mucho durante el cierre de los centros por el coronavirus.

20200713Gelsenkirchen2

Ocho niñas y niños han participado en estas vacaciones, recibiendo enseñanza en matemáticas, alemán y formación general durante un período de algo más de tres semanas. Además, ha habido también un tema principal por semana: la primera semana ha sido "nuestro sistema solar", la segunda semana "nuestro mundo" y la última semana "nuestro Gelsenkirchen". Después del tiempo de aprendizaje de la mañana, por la tarde siempre han tenido un tiempo de relajación con juegos y manualidades y, cada miércoles, una excursión temática. Así que fuimos al planetario de Bochum, al museo infantil Mondo Mio en Dortmund y al Castillo de Horst en Gelsenkirchen.

El momento culminante para los pequeños ha sido la visita al Museo Infantil Mondo Mio, donde pudieron descubrir activamente los diferentes hábitats y culturas del mundo. Aquí los niños pudieron hacer un viaje bajo el lema "La diversidad cultural es una aventura a la puerta de casa" y pudieron también descubrir Io que se necesita para estar en casa en cualquier parte del mundo. Además, en "derechos de los niños”, pudieron conocer sus derechos de manera lúdica y comprobar si se aplican a todos los niños del mundo.

20200713Gelsenkirchen3

Para los jóvenes también ha habido un programa de tres semanas, con ofertas de deporte y actividades de mucha creatividad. Tras la experiencia de estos días, nos quedó claro que son muy introvertidos y que primero tenían que ir contactando de nuevo, poco a poco, y con nosotros los adultos, también. Con el fin de reavivar e intensificar la relación interpersonal entre los jóvenes participantes, que normalmente también visitan nuestros grupos de chicos y chicas en el centro juvenil, el programa de vacaciones ha llegado en el momento justo. Los paseos en bicicleta y las excursiones a trampolines y a parques de escalada han sido ofertas divertidas, durante las cuales muchos de ellos han logrado los objetivos deportivos y, por ejemplo, han conseguido superar su miedo a las alturas. Los paseos en bicicleta, a Io largo del canal Rin-Herna y por la vía del ferrocarril hacia el Zollverein, han mostrado a los chicos y chicas el encanto de la cultura industrial y muchas zonas verdes donde se puede pasar el tiempo cómodamente. Un picnic con una partida de juego al Skip-Bo y al Blitz Dings (juegos de cartas) siempre eran bien recibidos y, por supuesto, a nadie le disgustaba tener que jugar al minigolf.

20200713Gelsenkirchen4

Lo más destacado para los mayores ha sido poder pintar todo juntos grafitis en la pared libre del parque Nordstern, donde todos los niños pudieron expresarse con sus dibujos y nombres favoritos. AI día siguiente, por supuesto, teníamos que comprobar directamente si nuestras obras de arte seguían allí todavía. No solo había una gran oferta para los "artistas" del grupo, sino que esa oferta la tuvieron también los "artesanos". Así, ellos mismos diseñaron, desarrollaron y construyeron su propio juego del Monopoli XXL. Quien quisiera jugar una ronda estaba cordialmente invitado. Tampoco a nuestros golosos tampoco les faltó de nada, pues para ellos hubo un viaje a la fábrica de caramelos de Münster. Además de probar muchas golosinas, hicimos allí mismo nuestros propios dulces y piruletas. Y en la degustación final de dulces, que tuvo lugar para todos en el centro juvenil, no solo disfrutaron los más pequeños….

Así que este programa de vacaciones, que ha tenido tres semanas de duración, ha pasado demasiado rápido. El tiempo de convivencia en los grupos ha aportado diversión, buen humor y gratas experiencias. Tanto a las chicas como a los chicos les hubiera encantado pasar el resto de las vacaciones de verano en el centro juvenil. Pero como esto no es posible, nos contentamos con poder contar ya los días que faltan para las próximas vacaciones de otoño. Feliz verano 2020.

20200713Gelsenkirchen5

Para ver el álbum de fotos del programa de vacaciones, pinche aquí.

Katja Schrader y Fabian Urban

Más noticias recientes...

Vacaciones en el Jugendtreff en tie...
13 Jul 2020

  Tradicionalmente, los niños y jóvenes de losentros juveniles amigonianos de Gelsenkirchen (Alemania) pasan s [ ... ]

Fr. Sylvestre y Fr. Julián, ordenad...
13 Jul 2020

  El pasado sábado, día 11 de julio, en la fiesta de San Benito, nuestra comunidad Luis Amigo de Abiyán (Costa  [ ... ]

No dejemos atrás a la infancia y ad...
02 Jul 2020

  Desde el Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en riesgo -integrado por miembros de nuestra Congre [ ... ]

Eucaristía por los fallecidos por l...
01 Jul 2020

  El domingo 28 de junio tuvo lugar en Essen (Alemania) una Eucaristía en “recuerdo y oración por los fallecid [ ... ]

Efemérides comunitarias en San Herm...
29 Jun 2020

  En la comunidad del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla), dos religiosos celebran este año sus Bo [ ... ]

Oratorios también durante el confin...
17 Jun 2020

  En el Equipo de Pastoral del Colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas (Sevilla) nos propusimos seguir con aquell [ ... ]

Más noticias...

Logo

FundacionAmigo

logo amigonianos

PPIACE

UA-21863495-1