Get Adobe Flash player
Home Mediateca Noticias "Lo fundamental es la integración a través del deporte"

"Lo fundamental es la integración a través del deporte"

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Hassan Reddad es la cabeza visible en el trabajo de formación e integración que se realiza en el Centro de Menores Zabaloetxe de Loiu, dirigido por Carlos Sagardoy. Desde hace cuatro años, es el encargado de formar atletas, de enseñar a los chavales del centro los valores esenciales a través del atletismo, lo mismo que Jaouad Bouchra realiza con el equipo de fútbol, un trabajo que les apasiona y que merece el reconocimiento de EL CORREO.

- ¿Qué es lo mejor de su trabajo en el centro de menores?

- Bueno, hay muchas cosas positivas. Llevo casi cuatro años en esto y la verdad es que me siento muy bien cuando veo a los chavales hacer deporte. Cuando les llevo a las competiciones y veo a las familias que están allí hablando con los chicos, y animándoles, regreso a mi casa muy contento, porque sé que hemos hecho algo bueno.

- ¿Es una labor de integración?

- Eso es, sin duda, lo más importante, es un trabajo en equipo en favor de que los chavales se relacionen fuera del centro.

- ¿Considera que están derribando barreras?

- Desde luego hemos tirado muchas en estos últimos años. Lo más importante para nosotros es que cuando los jóvenes, cuando cumplan 18 años y tengan que dejar el centro, lo hagan con un diploma de cualquier trabajo, que tengan una base para poder desenvolverse en la sociedad por ellos mismos. Básicamente, que estén formados para trabajar. Porque el mejor de clase también puede ser el mejor deportista.

- Vamos, que sean completos.

- No me gustan los errores que cometen los atletas de Marruecos, que se centran en el deporte y se olvidan de los estudios. Me da envidia ver cómo se toman las cosas en Europa, que los deportistas, al menos una buena parte de ellos, no descuidan los estudios pensando en el futuro, porque cuando terminan su carrera deportiva tienen oportunidad de trabajar, algo de lo que en Marruecos no hay tradición. Y esto es lo que yo quiero inculcar a mis chicos en el centro. Que disfruten con el atletismo, pero que tengan muy en cuenta los estudios.

- Antes el centro tenía fama de conflictivo. ¿Se puede decir que gracias al deporte se han cambiado las cosas?

- Desde luego. Cuando yo llegué había muy mala fama, un grupo de chavales muy problemáticos. Pero Carlos Sagardoy aceptó nuestro planteamiento de formación a través del fútbol y atletismo. Y ha funcionado, hemos conseguido que se nos vea de otra forma.

- Hace un par de meses se llevaron una gran alegría cuando Abdelaziz Merzougui se hizo con el campeonato de Europa de cross en categoría junior.

- Estaba plenamente convencido de que iba a lograr la victoria. Se trata de una persona muy trabajadora. Hay que destacar que antes del campeonato, estuvo tres o cuatro veces de concentración en Marruecos, en altura, lo cual es muy duro de llevar a cabo. Pero él lo hizo, porque quería lograrlo. Creo que es un ejemplo para todos los menores del centro. Nunca olvida que estuvo casi dos años con nosotros, y cada vez que tiene una oportunidad, pese a que vive en Lérida, se acerca al centro a vernos.

- ¿Qué le parece el reconocimiento de EL CORREO a la labor del centro Zabaloetxe?

- Ha sido toda una sorpresa. No tenemos palabras para agradecerlo, porque además, este premio también supone un paso en la integración y en la convivencia.

Bookmark and Share

Actualizado (Martes, 09 de Agosto de 2011 10:23)

 

¿Eres usuario?



Consulta tu email

Compártenos

Tenemos 51 invitados conectado(s)